Reuters.- Los saboteadores que tomaron el control de las cuentas de Twitter de Joe Biden, Kim Kardashian, Barack Obama y Elon Musk parecen haber querido solo dinero.

Pero con las redes sociales convertidas en la principal forma de comunicación de muchos políticos, países y empresas con el público, los legisladores estadounidenses se preguntaban si no pudo haber sido peor.

“Si bien este esquema parece haber tenido una motivación financiera (…) imagínense si estos malhechores hubiesen tenido intención de usar voces poderosas para difundir desinformación para posiblemente interferir en nuestras elecciones, perturbar el mercado bursátil o alterar nuestras relaciones internacionales”, dijo el senador demócrata Ed Markey en un comunicado.

Lee: Acciones de Twitter se desploman por hackeo masivo

Twitter Inc dijo que los hackers habían atacado a empleados con permisos para entrar a sus sistemas internos y “usaron este acceso para tomar el control de muchas cuentas altamente visibles (incluyendo las verificadas) y publicar en su nombre”.

Otras cuentas de alto perfil que fueron hackeadas incluyeron la del rapero Kanye West, la del fundador de Amazon Jeff Bezos, la del inversor Warren Buffett, la del cofundador de Microsoft Corp Bill Gates, y las cuentas corporativas de Uber y Apple Inc.

Las acciones de Twitter bajaron tras el ataque. La empresa, en una medida extraordinaria, impidió temporalmente a muchas cuentas verificadas publicar mensajes mientras investigaba la violación.

Descarga gratis la edición impresa de julio de Forbes México

Las cuentas secuestradas tuitearon mensajes diciendo a los usuarios que enviaran bitcoin y su dinero se duplicaría. Los registros de las cadenas de bloqueo disponibles públicamente muestran que los aparentes estafadores recibieron más de 100.000 dólares en criptodólares.

El presidente ejecutivo Jack Dorsey dijo en un tuit el miércoles que fue un “día difícil” para todos en Twitter y se comprometió a compartir “todo lo que podamos cuando tengamos un conocimiento más cabal de lo que pasó exactamente”.

Pero la filtración seguramente volverá a atraer la atención de Washington hacia las empresas de redes sociales, que ya han despertado la preocupación de los críticos tanto de la izquierda como de la derecha debido a su gran alcance, sus políticas de seguridad y privacidad, y su impacto en el discurso político.

Sigue la información sobre la economía y los negocios en Forbes México

Un ataque exitoso a los servidores de su sistema representa una amenaza para la privacidad y la seguridad de los datos de todos sus usuarios”, escribió el senador republicano Josh Hawley en una carta a Dorsey.

 

Siguientes artículos

Tren Interurbano
Caabsa dice ‘estar preparado’ para construir Tramo 3 del Tren Interurbano
Por

Grupo Caabsa aplaudió que la decisión del presidente Andrés Manuel López Obrador sea la continuidad de esta obra que con...