Reuters.- El líder de los demócratas en el Senado de Estados Unidos, Chuck Schumer, pidió este jueves al vicepresidente Mike Pence que invoque la Vigesimoquinta Enmienda a la Constitución para destituir inmediatamente al presidente, Donald Trump.

El funcionario dijo que si no actúa, el Congreso deberá realizar un juicio político al mandatario.

“Lo que ocurrió ayer en el Capitolio de Estados Unidos fue una insurrección contra Estados Unidos, incitada por el presidente“, dijo Schumer en un comunicado. “Este presidente no debería ocupar el cargo ni un día más”.

“Si el vicepresidente y el gabinete se niegan a levantarse, el Congreso debe volver a reunirse para acusar al presidente”, agregó. 

Sigue la información sobre el mundo en nuestra sección Internacional

El Capitolio de Estados Unidos fue cerrado el miércoles cuando una multitud que protestaba por la victoria del presidente electo Joe Biden rompió las vallas de seguridad mientras el Congreso debatía la certificación de su victoria electoral sobre Donald Trump.

El Congreso reanudó tarde en la noche el proceso de certificación del triunfo de Biden en el Colegio Electoral, tras las caóticas escenas vividas en el Capitolio. Después de un debate que se extendió hasta las primeras horas del jueves, el Senado y la Cámara de Representantes rechazaron dos objeciones al recuento y certificaron el cómputo final de 306 votos para Biden y 232 para Trump en el Colegio Electoral.

Al declarar los totales finales de la votación, el vicepresidente Mike Pence dijo que “debería ser considerada como una declaración suficiente de las personas elegidas presidente y vicepresidenta de Estados Unidos”.

La vicepresidenta electa, Kamala Harris, asumirá el cargo junto a Biden.

Sigue la información sobre los negocios y la actualidad en Forbes México

El resultado del proceso de certificación nunca estuvo en duda, pero la sesión fue interrumpida por una turba que superó las vallas metálicas de seguridad, rompió ventanas y escaló muros para irrumpir en el Capitolio.

La policía dijo que cuatro personas murieron durante los disturbios, una por heridas de bala y tres por emergencias médicas, y que 52 personas fueron arrestadas.

Algunos sitiaron la Cámara de Representantes mientras los legisladores estaban dentro, golpeando las puertas y obligando a suspender el debate sobre la ratificación. Los agentes de seguridad apilaron muebles contra la puerta de la cámara y sacaron sus pistolas antes de ayudar a los legisladores y a otras personas a escapar.

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

 

Siguientes artículos

pandemia_coronavirus_contagios_vacunación_
Argentina restringirá circulación nocturna para evitar casos de Covid-19
Por

Los primeros días del año las playas de Buenos Aires se llenaron de gente, ahora el país tiene un gran aumento en casos...