EFE.- Australia y algunos países asiáticos como Tailandia, Malasia, Singapur y Corea del Sur son los primeros en sumarse a Estados Unidos para la adquisición del molnupiravir, el fármaco experimental contra Covid-19 elaborado por la farmacéutica Merck, pese a no estar aún aprobado por las autoridades sanitarias.

Australia anunció esta semana que ha encargado 300,000 dosis de molnupiravir, que según Merck reduce en alrededor del 50% el riesgo de hospitalización o muerte en pacientes con Covid-19, de acuerdo con los resultados de un estudio clínico.

“Si los expertos médicos de la TGA (Administración de Bienes Terapéuticos) aprueban el uso de este tratamiento, se unirá a otros tratamientos contra Covid-19, como el sotrovimab y el remdesivir, que ya están a disposición de los médicos australianos para ayudar a tratar a los enfermos de Covid-19”, dijo el primer ministro australiano, Scott Morrison, el pasado martes.

Lee: Medicamento anticovid de Merck baja 50% riesgo de muerte y hospitalización; alistan trámites para uso

El gobierno australiano también informó el lunes de la llegada al país de 15,000 dosis de sotrovimab para el tratamiento de Covid-19, por considerar que reduce las tasas de hospitalización y de fallecimientos en un 79% de los adultos.

El segundo país que más dosis ha reservado hasta el momento es Malasia, con 150,000, según anunció este jueves el Ministerio de Salud, para prepararse para la siguiente fase de la pandemia en que Covid-19 se convierta en una enfermedad endémica.

El ministro de Salud, Khairy Jamaluddin, afirmó este jueves en el Parlamento que el medicamento se administrará de forma gratuita a pacientes que hayan tenido síntomas durante al menos cinco días o en función del criterio de los médicos, según la agencia de noticias Bernama.

Te puede interesar: Moderna se hunde: pierde 22,000 mdd tras buenos resultados de píldora anticovid de Merck

Aunque Malasia ya ha vacunado con la pauta completa al 90% de su población adulta, el ministro advirtió de que se siguen produciendo contagios, por lo que este tratamiento es necesario como complemento a las vacunas.

En Corea del Sur, el primer ministro, Kim Boo-kyum anunció el pasado miércoles que el país había reservado unas 20,000 dosis del fármaco experimental de Merck a través de un acuerdo firmado con esta farmacéutica, en una reunión del grupo de trabajo gubernamental dedicado a la pandemia.

El Ejecutivo surcoreano había señalado anteriormente que mantiene asimismo conversaciones con la estadounidense Pfizer y con la suiza Roche, farmacéuticas que también se encuentran en la carrera para desarrollar una píldora antiviral contra Covid-19 que facilite el tratamiento de la enfermedad.

No te pierdas: Píldora de Merck contra Covid-19 funciona en las variantes: investigación

En Tailandia, el director general del Departamento de Servicios Médicos, Somsak Akksilp, afirmó que el país espera comenzar a importar el medicamento en diciembre o enero, sin especificar la cantidad, aunque recalcó la importancia de que Merck consiga su aprobación para uso de emergencia por los organismos competentes en EU y en la propia Tailandia.

Según el periódico Straits Times, Singapur también ha llegado a un acuerdo para la compra del medicamento por su supuesta efectividad contra todas las variantes de Covid-19, incluida la Delta, mayoritaria en el país, aunque aún no se conoce la cantidad.

Suscríbete a Forbes México

 

Siguientes artículos

Brasil prevé descontinuar la vacuna de Sinovac contra Covid-19 en 2022
Por

El 31.9% de las vacunas aplicadas en Brasil corresponden al biológico de Sinovac que ha demostrado baja efectividad en l...