EFE.- La Unesco y el Congreso Judío Mundial (CJM) lanzaron esta mañana una colaboración con la plataforma virtual TikTok para hacer frente a la distorsión y la negación del Holocausto.

Su alianza, presentada con ocasión del Día Internacional de Conmemoración del Holocausto, facilitará que los usuarios que busquen términos relacionados con ese genocidio sistemático de judíos por parte de la Alemania nazi sean redirigidos a información verificada.

“La circulación de información falsa sobre el Holocausto es un problema creciente en las redes sociales, y no todas las plataformas están tomando medidas eficaces para frenar esta dañina tendencia”, indicó en un comunicado la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco).

Según datos de la propia Unesco y de la ONU, el 17% de los contenidos relacionados con el Holocausto en TikTok negaban o distorsionaban el Holocausto. Ante esta situación, la plataforma ha decidido actuar, con la experiencia de ambos organismos.

Quienes busquen en TikTok a partir de esta mañana términos relacionados con ese exterminio, como “víctimas del Holocausto”, verán un banner (una ventana emergente) en la parte superior de sus resultados de búsqueda que les invitará a visitar la web del CMJ y de la UNESCO.

Esa página, creada conjuntamente por el CJM y la Unesco, está disponible en 19 idiomas y educa a los lectores sobre las raíces históricas del genocidio, sus procesos y consecuencias.

No te pierdas: Ojo con los influencers en TikTok

Quienes busquen términos que infrinjan las directrices de TikTok verán prohibidos sus resultados y en su lugar la plataforma mostrará el mismo banner invitando a visitar los recursos educativos en línea del CJM y la Unesco.

“Negar, distorsionar o trivializar los verdaderos hechos es una forma perniciosa de antisemitismo contemporáneo. Todas las plataformas virtuales deben responsabilizarse de la difusión de discursos de odio en sus canales y promover fuentes de información fiables”, declaró la directora general de la Unesco, Audrey Azoulay.

El CJM también mostró en ese comunicado su satisfacción ante este trabajo conjunto.

“TikTok es conocida por su capacidad de llegar a públicos más jóvenes, muchos de ellos desinformados sobre los horrores del Holocausto y particularmente susceptibles a la desinformación. Celebramos que la plataforma asuma su responsabilidad y aproveche su alcance“, sostuvo el presidente de ese congreso, Ronald S. Lauder.

El acuerdo se suma a uno similar firmado el año pasado con Facebook. Desde entonces, AboutHolocaust.org ha sido consultado casi 400,000 veces desde más de 100 países.

Según la Unesco, la desinformación sobre el Holocausto y las teorías conspirativas antisemitas se han disparado en las plataformas de redes sociales desde el estallido del Covid-19, y la ignorancia generalizada y creciente sobre lo sucedido alimenta ese problema.

A modo de ejemplo, el organismo de la ONU apuntó que un estudio de 2020 cifra en un 41% el porcentaje de adultos jóvenes estadounidenses que creen que fueron asesinados dos millones o menos de judíos, en lugar de seis millones.

Suscríbete a Forbes México

 

Siguientes artículos

Legionarios de Cristo
Persiste polémica por abusos sexuales no revelados por la iglesia alemana
Por

El cardenal Reinhard Marx prometió aprender del informe sobre abusos sexuales que expone el 'lado oscuro' de la iglesia...