Las redes sociales impregnan la vida de todos nosotros, especialmente cuando las usamos para mantenernos en contacto, nuevos amigos, comprar y hasta estudiar, pero ahora con el comercio digital muchos inescrupulosos se dedican a estafar a usuarios con poca experiencia y así lo revela un informe de la Comisión Federal de Comercio de los Estados Unidos (FTC).

El informe FTC revela que durante 2021, los usuarios de redes sociales sufrieron estafas económicas, en principio, en el orden de los 770 millones de dólares (mdd).

Hay un fenómeno creciente: los estafadores también utilizan cada vez más las redes sociales y de acuerdo a la investigación, más de una de cada cuatro personas que informaron haber perdido dinero por fraude en 2021 dijeron que comenzó en las apps con algún anuncio, una publicación o un mensaje.

De hecho, los datos sugieren que las redes sociales fueron mucho más rentables para los estafadores en 2021 que cualquier otro método para llegar a las personas y representan un sorprendente aumento de dieciocho veces con respecto a las pérdidas reportadas en 2017.

Los informes alcanzan a todos los grupos de edad, pero las personas de 18 a 39 años tenían más del doble de probabilidades que los adultos mayores de informar que perdieron dinero debido a estas estafas en 2021.

Para los estafadores, hay mucho que les gusta de las redes sociales: es una forma económica de llegar a miles de millones de personas desde cualquier parte del mundo y permite utilizar una personalidad falsa, o pueden piratear un perfil existente para obtener “amigos” para estafar.

La investigación deja en claro que las redes sociales son una herramienta para los estafadores en estafas de inversión, particularmente aquellas que involucran inversiones falsas en criptomonedas, un área que ha visto un aumento masivo en los informes.

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Muchos usuarios de redes sufren estafas con criptoactivos

La FTC muestra que los estafadores usan plataformas de redes sociales para promover oportunidades de inversión falsas e incluso para conectarse directamente con personas como supuestos amigos para alentarlos a invertir. Así es como las personas envían dinero, a menudo criptomonedas, con promesas de grandes ganancias, pero terminan con las manos vacías.

Después de las estafas de inversión, los datos de la FTC señalan que las estafas de romance son el segundo fraude más rentable en las redes sociales. Las pérdidas por estafas románticas han subido a niveles récord en los últimos años.

Se indica que más de un tercio de las personas que dijeron haber perdido dinero en una estafa de romance en línea en 2021 dijeron que comenzó en Facebook o Instagram y a menudo comienzan con una solicitud de amistad aparentemente inocente de un extraño, seguida de una charla dulce y luego, inevitablemente, una solicitud de dinero.

Si bien las estafas de inversión y romance encabezan la lista de dólares perdidos, la mayor cantidad de informes provino de personas que dijeron que fueron estafadas al intentar comprar algo que vieron comercializado en las redes sociales.

De hecho, el 45% de los informes de dinero perdido por estafas en las redes en 2021 fueron sobre compras en línea y en casi el 70% de estos informes, las personas dijeron que hicieron un pedido, generalmente después de ver un anuncio, pero que nunca recibieron la mercancía.

Algunos informes incluso describieron anuncios que se hacían pasar por minoristas en línea reales que conducían a las personas a sitios web similares. Cuando las personas identificaron una plataforma de redes sociales específica en sus informes de productos no entregados, casi 9 de cada 10 mencionaron Facebook o Instagram.

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