La industria automotriz no logró pisar el acelerador en el arranque de 2022. Después de dos meses consecutivos al alza, la venta de autos ligeros nuevos en México registró una caída en enero de este año, de acuerdo con un avance de datos dado a conocer hoy por el Instituto Nacional de Geografía y Estadística (Inegi).

En el primer mes de este año se comercializaron 78,585 unidades, que es la cifra más baja registrada en el mismo periodo desde 2012, cuando se vendieron 75,297 autos ligeros nuevos en México, y es 3.8% menor a la venta registrada en enero del año pasado, cuando se comercializaron 81,657 unidades, según las cifras del Inegi.

Lee también:
Industria automotriz rechaza la reforma eléctrica de AMLO

La venta de autos ligeros nuevos en México registrada en enero de este año quedó por debajo de la estimación que hizo la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA), que era de 83,612 unidades vendidas para enero de 2022.

Si se compara la venta de vehículos ligeros nuevos alcanzada en enero de este año con diciembre de 2021, la caída fue de 19.3%, ya que en el último mes del año pasado se vendieron 97,365 unidades.

De hecho, enero de 2022 es la primera caída en la venta de vehículos ligeros nuevos en México después de dos meses consecutivos al alza.

Te recomendamos:
Autos eléctricos tardarán hasta 10 años en popularizarse en México

No obstante, desde septiembre del año pasado la venta de vehículos ligeros nuevos en México ha registrado una caída anualizada con respecto a 2020.

Estas cifras son reflejo del golpe que ha asestado en la industria automotriz nacional la crisis económica derivada de la pandemia por Covid-19 y la crisis de semiconductores electrónicos que afecta a todo el mundo, lo que se ha traducido en falta de inventario de unidades.

2021 cerró con un crecimiento de 6.8% en la venta de vehículos ligeros nuevos en México con respecto a 2020, alcanzando la venta de 1 millón 14,680 unidades frente a las 950,063 alcanzadas el año previo.

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

 

Siguientes artículos

comercio Estados Unidos
Cadenas de suministro se enfrentan a problemas para acelerar su flujo mundial
Por

Se estima que las cadenas de suministros se enfrenten a más retrasos tras la celebración en China del Año Nuevo Lunar....