El CEO de Tesla, Elon Musk, advirtió al presidente estadounidense Donald Trump que dejaría los consejos de asesores del gobierno en los que participa si Estados Unidos se retira del acuerdo climático de París, una acción que está siendo contemplada por el magnate republicano.

A través de un mensaje en su cuenta de Twitter, Musk aseguró que ha hecho “todo lo posible” para aconsejar a Trump que Estados Unidos permanezca en el Acuerdo de París, pero al ser cuestionado por un usuario sobre qué hará en caso de que eso no suceda, el CEO de Tesla dijo que no tendrá otra opción más que salir de los consejos.

De acuerdo con el sitio de noticias Axios, Trump planea sacar a Estados Unidos del trato climático de París, según le revelaron dos fuentes con conocimiento directa sobre la decisión; y que un reducido grupo ya afina los detalles sobre cómo se llevará a cabo esta retirada.

Musk ha dicho que uno de los objetivos por los que está involucrado con los consejos asesores de Trump es ayudar a convertir el planeta en energía sostenible.

Lee también: Trump decreta el final de la guerra contra el carbón

Cabe recordar que a finales de marzo, Trump firmó una orden ejecutiva con la que Estados Unidos reducirá las regulaciones decretada hace un año y medio para combatir las emisiones de carbono y prohibir los permisos del gobierno federal para nuevas minas de carbón, y que además anula la obligación de la administración pública de estimar el impacto social de las emisiones de gases que provocan el efecto invernadero.

Esa decisión fue mal recibida al considerar que tira por los suelos el legado ecológico de su antecesor Barack Obama y marca “el final de la guerra contra el carbón”; y aunque la orden no significó la retirada del país del tratado climático de París, fue vista como un preámbulo.

Musk es integrante de dos de los consejos de Trump. El primero es el Consejo de Asesoramiento Económico, en el cual también se encuentran lso CEO de Pepsi, Indra Nooyi; Blackstone, Stephen A. Schwarzman; General Motors, Mary Barra; The Walt Disney Company, Bob Iger; entre otros. El segundo es la Iniciativa de Empleos de Manufactura.

Medios locales han reportado que ha visitado la Casa Blanca en tres ocasiones desde enero pasado, cuando Trump asumió el cargo.

En febrero, unas semanas después de la asunción de Trump, el CEO de Uber, Travis Kalanick, decidió renunciar a la junta asesora económica ante la presión de las redes sociales, tras darse a conocer un veto migratorio promovido por el mandatario estadounidense.

El Acuerdo de París establece un marco para que los países eliminen los combustibles fósiles y adopten energía limpia, como parte del esfuerzo global para evitar que el planeta se caliente más de 1.5 grados Celsius por encima de los niveles preindustriales.

Te puede interesar: Trump y la ineficacia del Acuerdo de París

 

Siguientes artículos

afore xxi banorte
Afore XXI Banorte admite culpa en práctica monopólica
Por

La institución interpuso un amparo para buscar una reducción de la multa que le impuso la Cofece.