El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, firmó este martes la orden ejecutiva que tira por los suelos el legado ecológico de su antecesor Barack Obama y marca “el final de la guerra contra el carbón”.

Con esta acción ejecutiva, Estados Unidos reducirá las regulaciones decretada hace un año y medio para combatir las emisiones de carbono y prohibir los permisos del gobierno federal para nuevas minas de carbón, y que anula la obligación de la administración pública de estimar el impacto social de las emisiones de gases que provocan el efecto invernadero.

“Vamos a iniciar una revolución energética que elevará la producción de Estados Unidos en suelo de Estados Unidos”, dijo Trump durante la ceremonia de firma celebrada en la Casa Blanca.

Esto representa una revisión del Plan de Poder Limpio de Obama, y pone en acción a las agencias federales para identificar las trabas a la independencia energética de Estados Unidos.

PUBLICIDAD

Lee también: Trump da luz verde al polémico oleoducto Keystone XL

La orden no anuncia la retirada de Estados Unidos del Tratado de París, una cuestión que divide a los asesores de Trump. La semana pasada, la texana ExxonMobil pidió al gobierno mantener al país dentro de dicho pacto climático.

Entre las regulaciones federales que serán eliminadas destacan las directrices del pasado gobierno para clasificar al cambio climático como una amenaza a la seguridad nacional de Estados Unidos y para evaluar el impacto del problema.

“La decisión que estoy tomando hoy eliminará el alcance federal, restablecerá la libertad económica y permitirá a nuestras empresas y a nuestros trabajadores prosperar, competir y tener éxito por primera vez en mucho tiempo”, dijo Trump.

La Casa Blanca señaló que la meta es crear más empleos en infraestructura, transporte y manufacturas; mientras que permitirá a la Agencia de Protección Ambiental (EPA) enfocarse en su misión central de proteger nuestro aire y agua, agregó el presidente.

Desde su campaña presidencial, Trump prometió restablecer la industria de minas de carbón de Estados Unidos y tomar acciones para impedir que las regulaciones federales de medio ambiente afecten la producción y creación de empleos en el país.

 

Siguientes artículos

Autoridades del Canal de Panamá se reúnen en China
Por

En la reunión se analizará el desempeño del Canal con la ampliación, su impacto en el comercio internacional, y se revis...