El multimillonario fundador del conglomerado chino Cedar Holdings, Zhang Jin, fue detenido por la supuesta captación ilegal de fondos estimados en unos 20,000 millones de yuanes (2,887 millones de dólares o 2,631 millones de euros), informa hoy el diario hongkonés South China Morning Post.

La Policía de la ciudad suroriental de Cantón abrió una investigación por la “absorción ilegal” de depósitos por parte de Guangdong Yuanfang Invesment, una filial de Cedar Holdings, y anuncio este domingo la detención del principal sospechoso, al que identificó únicamente como Zhang.

La prensa local también se hizo eco de un comunicado de otra subsidiaria del grupo, la cual aseguró hoy que había perdido el contacto con el multimillonario, propietario del 70% de la firma y que, según el medio económico Shanghai Securities News, sería la citada persona arrestada.

Te podría interesar: Amazon ofrece a compradores 10 dólares por recoger sus compras; busca reducir costos de envío

Multimillonario chino detenido por supuesta captación de 2,630 mde

Zhang, de 52 años, fundó Cedar Holdings en 1997 tras ganar dinero en bolsa; en 2021, el conglomerado tenía unos ingresos equivalentes a unos 33,700 millones de dólares gracias a sus negocios en áreas como las cadenas de suministro de materias primas, los químicos, la cultura, el turismo o los servicios comunitarios inteligentes (‘smart’).

De hecho, Cedar Holdings ocupaba ese año el puesto 359 de la lista de 500 mayores empresas a nivel mundial que elabora la prestigiosa publicación Fortune.

Pese a ello, desde 2022 tanto la compañía como sus subsidiarias dejaron de afrontar los pagos de intereses de 20,000 millones de yuanes en productos financieros que habían vendido en los últimos tres años a inversores.

La Policía reclamó a los empleados de Cedar que ayuden en las pesquisas y prometió penas más indulgentes a quienes devuelvan fondos obtenidos ilegalmente, al tiempo que ordenó la congelación de activos relacionados con la investigación. 

Según South China Morning Post, la detención de Zhang es la de un magnate de más alto perfil desde que Pekín comenzó a desmantelar la política de ‘cero covid’ y, con ello, a reactivar la economía nacional, lastrada por las duras restricciones y confinamientos que impusieron las autoridades.

En los últimos meses, el Gobierno chino ha endurecido su campaña anticorrupción en el sector financiero, activa desde hace años y que ya se había saldado con la imputación de numerosos funcionarios de organismos reguladores y altos ejecutivos de empresas.

En febrero, los nervios comenzaron a aflorar en el sector tras la desaparición del conocido banquero Bao Fan, del que posteriormente se reveló que estaba “colaborando en una investigación” de las autoridades.

En marzo y abril las noticias fueron los arrestos de Liu Liange y Li Xiaopeng, expresidentes del estatal Banco de China y del conglomerado financiero público Everbright Group, respectivamente.

Con información de EFE.

¿Ya nos tienes en Facebook? Danos like y recibe la mejor información

 

Siguientes artículos

Putin-Biden-elecciones-EU
Occidente declaró la guerra durante desfile militar de la Victoria: Putin
Por

Rusia está en una "auténtica guerra" declarada por Occidente, así declaró el presidente Ruso, Vladimir Putin, durante de...