BARCELONA, España. Después que dos de las principales compañías de transporte como Uber y Cabify anunciaran el retiro de sus servicios en Barcelona, tanto los habitantes como quienes visitan esta ciudad, se verán en un serio problema de movilidad ya que según cifras del gobierno local, alrededor de 107,000 visitantes han llegado con motivo del Mobile World Congress.

Este duro golpe que viene arrastrando desde hace algunos días la ciudad española, se ha traducido en un foco rojo y alerta para la movilidad local, ya que sus calles y servicios como trenes, buses o metro, se verán rebasados por quienes vienen a esta feria de tecnología que según el gobierno este año se espera que genere cerca de 13,900 empleos y tenga un impacto económico de 473 millones de euros.

Lee también MWC2019 | Teléfonos plegables, Redes 5G, ¿qué esperamos del Mobile World Congress?

Sin embargo las autoridades ya toman cartas en el asunto. Por su parte Ferrocarrils de la Generalitat de Catalunya (FGC), compañía que opera corredores ferroviarios, señaló que aumentará la circulación de trenes y doblará la capacidad de los convoyes para absorber el incremento de la demanda generada por el Mobile World Congress (MWC).

Precios nada accesibles

El costo del transporte estos días en la ciudad española no son nada económicos para quienes vienen a ver los nuevos teléfonos de los titanes tecnológicos o los despliegues de infraestructura que promete la red 5G.

Las máquinas expendedoras de boletos que se encuentran en las estaciones del metro de Barcelona ofrecen algunas alternativas para quienes visitan la ciudad. Una tarjeta para diez viajes en bus o tren sin llegar al aeropuerto por un poco más de 10 euros; otra que ofrece todos los viajes que requieras por dos días e incluye un viaje al aeropuerto por 16 euros, entre otras opciones que no apetecen económicas.

Para esto la FGC informó que incrementará en 30 circulaciones diarias la línea L8 (Molí Nou-Ciutat Cooperativa) y que el resto de trenes pasarán a tener de tres coches a seis.

También tiene previsto rediseñar la movilidad en los vestíbulos de las estaciones de Plaza España y Europa Fira, estaciones en los que se encuentran los dos recintos en los que tiene lugar el MWC, y reforzar la atención al cliente con más personal, señalización, megafonía y uso de las redes sociales.

Y es que la salida de Cabify de la ciudad ha dejado sin una gran alternativa para los usuarios de transporte alternativo la cual anunció a finales de enero la salida de sus vehículos de Barcelona sin una fecha exacta o sin saber si regresará a las calles.

Uber por su parte, la cual también salió de Barcelona en estos días, lamenta que el gobierno y las autoridades no hayan llegado a un acuerdo sobre el futuro de estas plataformas

“A todos, gracias. Y a ti, Barcelona, esperamos vernos pronto. Te echaremos de menos”: Uber

La empresa señala en una carta enviada a sus usuarios locales, que sin duda es una mala noticia su salida de la ciudad y busca que en algún momento surja una regulación de la mano de las autoridades que les permita seguir prestando sus servicios.

“Hoy, sin embargo, tenemos malas noticias. Ante las restricciones a las VTC aprobadas por la Generalitat de Catalunya, nos vemos obligados a suspender el servicio de UberX en Barcelona. En Uber queremos que exista una regulación. Nuestro objetivo es convertirnos en un aliado a largo plazo de las más de 600 ciudades en las que operamos. Y Barcelona no es una excepción”, detalló la empresa.

Con estas ironías de movilidad comienza una de las ferias tecnológicas más importantes del mundo.

Anuncian reducción del transporte en Barcelona

La GSMA anunció una reducción en los servicios de metro para MWC19 Barcelona. Los trabajadores del metro de TMB, el principal operador de transporte público en el área metropolitana de Barcelona, han anunciado una reducción en la frecuencia del metro en la mañana, tarde y noche durante el MWC19 Barcelona, que se realizará del 25 al 28 de febrero de 2019. Para los asistentes, este significa que habrá un nivel de servicio reducido de la siguiente manera:

Capacidad del 50% de 07:00 a 09:00 de la mañana.50% de capacidad de 16:00 a 18:00 de la tarde. 30% de capacidad de 22:50 a 24.00 por la noche. Todas las demás horas los servicios de metro operarán al 100% de su capacidad.

Otros servicios de transporte, incluidos los autobuses municipales, los taxis, los servicios de autobús de traslado del hotel GSMA y los trenes FGC funcionarán con normalidad.

“Recomendamos que los asistentes tengan tiempo adicional para viajar hacia y desde los lugares de Fira Gran Via, Montjuïc y La Farga de L’Hospitalet en metro en estos horarios”, señalo la GSMA.

 

Siguientes artículos

MWC2019 | Huawei presenta el Mate X, su primer teléfono flexible
Por

El nuevo dispositivo de la firma china fue presentado previo al inicio del Mobile World Congress.