José Medina Mora Icaza, presidente de la Confederación Patronal de la República (Coparmex), afirmó que nadie acusó Andrés Manuel López Obrador de traición a la patria por firmar y respaldar el Tratado de Libre Comercio entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), por lo que debe dejar de lado cualquier sesgo de patriotismo y no desestimar el inicio de consultas por su política energética.

“El T-MEC lo firmó y respaldó la presente administración, nadie acusó en ese momento una supuesta traición a la patria, sino que se reconoció como un tratado positivo”, declaró el empresario.

El líder del sindicato patronal hizo un llamado para que las acciones del gobierno de México en el marco de las consultas y  el anuncio a realizarse el 16 de septiembre próximo por el presidente de la República “dejen de lado cualquier sesgo innecesario de patriotismo o que desestime la gravedad del proceso”

Lee también: Uno de cada dos analistas prevé que clima de negocios empeorará: Banxico

“Nuestro llamado es para que se actúe con responsabilidad, prudencia y sensatez. No se puede ni debe poner en riesgo a México ni al T-MEC”

José Medina Mora Icaza, presidente de la Confederación Patronal de la República.

El país requiere solucionar este tema de forma urgente por la vía del diálogo y el entendimiento el inicio de consultas en el marco del T-MEC pedidas por Estados Unidos y Canadá, ya que ve acciones de nuestro gobierno discriminatorias y han afectado la libre competencia, comentó el líder de la Coparmex.

Turenna Ramírez Ortiz, socia de Comercio Exterior y Aduanas de Sánchez Devanny, dijo que el inicio de consultas en el marco del T-MEC con Estados Unidos y Canadá es el cuarto caso de disputas generadas por la interpretación de la aplicación del acuerdo comercial. 

“Nos parece que, en este caso, esta es la disputa más seria que se ha presentado bajo el Tratado, ya que puede tener repercusiones importantes para la economía mexicana a mediano y largo plazo”, declaró la analista. 

La especialista comentó que será trascendente observar cómo se desahogan estas consultas en los siguientes 75 días, en los que Estados Unidos y Canadá intentarán convencer al gobierno de México que efectivamente violan el T-MEC los cambios legislativos aprobados por el Congreso federal a la Ley de la Industria Eléctrica y a la Ley de Hidrocarburos, así como las medidas administrativas adoptadas por la Secretaría de Energía, la Comisión Reguladora de Energía (CRE) y otros reguladores, además de la denegación de permisos y autorizaciones a inversionistas en materia energética, junto con el silencio administrativo de los reguladores.

No te pierdas: Determinan: México ha vivido 6 recesiones en 40 años; descartan una en el corto plazo

“No se debe poner en riesgo el arribo de más inversiones, que son necesarias en un momento en el país está atravesando severas dificultades económicas”, declaró el presidente de Coparmex.

Medina Mora Icaza recordó que el proceso de consultas es un mecanismo de solución de controversias mediante el diálogo y entendimiento pero de no lograrse acuerdos, puede llegar a ser tan solo la antesala de una segunda fase que lleve a la conformación de una comisión y, en una tercera y última fase, un panel emitiría un informe final. 

“Si el informe se incumple, Estados Unidos y Canadá tendrán el derecho de reclamar una compensación multimillonaria o imponer aranceles a productos clave mexicanos, los cuales podrían representar represalias y enormes pérdidas económicas para nuestro país”, comentó.

“Se podrían imponer aranceles a productos mexicanos que hoy orgullosamente exportamos como son la cerveza, tequila, aguacate, tomate, frambuesa, moras, fresas, automóviles o sus autopartes, entre muchos otros. Con ello, los precios subirán y saldríamos del mercado norteamericano ya que productos similares de otros países pudieran ser más económicos y, por ende, atractivos”, advirtió el empresario mexicano. 

“¿Qué pasaría con estados completos como Michoacán si dejaran de exportarse miles de toneladas de aguacate? ¿Cuánta gente perdería sus empleos y cuántas familias verían en riesgo sus ingresos? Ese es el riesgo que enfrentamos: un golpe catastrófico a nuestra economía”, cuestionó. 

Aboga Coparmex por T-MEC 

Medina Mora Icaza agregó que gracias al pasado TLCAN, México pudo salir adelante tras la crisis de 1994 y superar con mayor velocidad la crisis de 2008-2009.

“Vender nuestros productos a uno de los mercados más importantes del mundo y construir alianzas con nuestros vecinos del norte es algo envidiado por muchos países”, destacó y ofreció cifras para entender la importancia del T-MEC: 

Según cifras del Banco de México: Entre enero y mayo de 2022, las exportaciones a Estados Unidos representaron 81% del valor total de las exportaciones mexicanas. Para el caso de Canadá, el porcentaje fue de 3%.

En ese periodo el 44% del valor de las importaciones que llegaron a nuestro país vienen de Estados Unidos y 2% de Canadá. Casi la mitad de lo que importamos viene de la región T-MEC. Esto implica que 84 de cada 100 pesos del valor de nuestras exportaciones se van a la región T-MEC.

Cifras del INEGI: La naturaleza de nuestras exportaciones es principalmente manufacturera con 87% del total; y representa el 17% del PIB y 9.3 millones de personas ocupadas.

Cifras del IMSS: El sector manufactura es predominantemente formal con condiciones laborales favorables. El 28% de los trabajadores asegurados ante el IMSS están en este sector (5.9 millones) con un salario promedio diario de cotización de 778.23 pesos (mientras que el valor nacional es de 480.05%). 

Cifras del INEGI: En particular, han impulsado un sector automotriz dinámico y vibrante en México que emplea a alrededor de 1 millón de personas. Entre enero y junio, se exportaron 1.2 millones de automóviles y camiones ligeros a Estados Unidos  y Canadá, esto es 86% del total exportado.

Cifras del Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA): En 2021, las exportaciones agrícolas a Estados Unidos alcanzaron los 29,500 millones de dólares, lo que implicó un máximo histórico. México es el principal proveedor extranjero de productos agrícolas a Estados Unidos.

“El T-MEC es el pilar de una economía de América del Norte robusta e inclusiva, y sirve como modelo global para la competitividad, ayudando a los tres países a alcanzar niveles sin precedentes de colaboración y comercio”, resaltó el presidente de Coparmex.

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

 

Siguientes artículos

¿Es buena idea emprender con amigos? Expertos te dan la respuesta
Por

Los especialistas dicen que si se elige a un amigo como socio de un negocio, estos son los aspectos clave que deben abor...