La titular de la Secretaría de Energía (Sener), RocíoNahle, criticó el Mercado Eléctrico Mayorista y a las subastas eléctricas derivadas de la reforma energética, pero abrió la puerta a una posible Asociación Público-Privada (APP) en transmisión de electricidad.

“Es un mercado que no está favoreciendo a la población, tanto a empresarios industriales como a la población civil”, declaró la funcionaria durante su participación en un foro energético.

Reveló que de la primera subasta eléctrica de largo plazo, realizada en marzo de 2016, el 62% de los proyectos de generación está funcionando. En el caso de la segunda subasta, organizada en septiembre de 2016, solo el 9% de la infraestructura está instalada. De la tercera ronda, realizada en noviembre de 2017, existe 0% de avance.

“Si de la primera no se han concluido, ¿por qué vamos a dar una cuarta cuando el sistema de transmisión está saturado? tenemos saturada la línea de transmisión?”, cuestionó la encargada de la política energética del país.

Aquí más información: Regulador eléctrico cancela la cuarta subasta eléctrica

Nahle dijo que cuando asumió el cargo, la Sener tenía proyectada una licitación de una red de transmisión eléctrica al norte de Sonora hasta Baja California, pero sólo CFE puede hacer transmisión de energía, los privados no.

A principios de 2019, la Sener canceló la licitación para una supercarretera eléctrica de Hermosillo a Mexicali que pretendía conectar al sistema aislado de Baja California con el sistema interconectado nacional.

No obstante, la funcionaria abrió la puerta a una posible asociación público-privada.

“Necesitamos invertir en transmisión y que la propia CFE, porque así lo manda la ley, busque caminos de financiamiento y asociación, con privados si así lo considera, para extender la red de trasmisión y seguir promocionando la electricidad

En el MEM se compran y venden productos como energía, potencia, Certificados de Energía Limpia, servicios conexos y derechos financieros de transmisión.

Las subastas buscan asignar contratos de cobertura eléctrica para la compraventa de Potencia, Energía Eléctrica y Certificados de Energías Limpias, es decir, en él se adquieren todos los productos necesarios para la operación óptima del Sistema Eléctrico Nacional, operado por el Centro Nacional de Control de Energía (Cenace).

Echa un vistazo también a:

El gobierno de AMLO ganó 6,700 millones por impuesto a gasolinas en febrero

 

Siguientes artículos

Facebook (ahora sí) impedirá intervenciones en campaña presidencial, dice Zuckerberg
Por

La red social ha implementado muchas medidas diversas desde 2016 para verificar a cualquier anunciante que esté publican...