Rocío Nahle, secretaria de Energía, reiteró que no habrá más rondas petroleras para licitar contratos de exploración y desarrollo con empresas privadas.

La funcionaria explicó que ya se entregaron 111 contratos y no se abrirán más rondas hasta que las compañías petroleras comiencen a dar resultados de producción de petróleo.

Dichos contratos incluyen tres asociaciones de Pemex con empresas privadas, cinco migraciones y 102 contratos adjudicados  en nueve procesos de licitación durante el sexenio priista de Enrique Peña Nieto gracias a su iniciativa de Reforma Energética, aprobada por el Congreso mexicano en diciembre de 2013.

“Actualmente la única que está produciendo es la petrolera italiana ENI”, mencionó la encargada de la política energética en un comunicado.

En enero de 2020, ENI extrajo 11,369 barriles de aceite, de acuerdo con cifras de la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH). Durante el mismo mes, Pemex produjo 1.675 millones de barriles de crudo, mientras que las empresas privadas extrajeron 48,967 barriles diarios.

Nahle agregó que el resto de contratos petroleros con producción son farmouts (asociaciones) con Petróleos Mexicanos (Pemex).

La empresa que dirige Octavio Romero Oropeza cuenta con tres asociaciones con petroleras privadas. La primera con la australiana BHP Billiton en el campo de aguas ultraprofundas Trión. El segundo en el campo terrestre Ogarrio con la alemana Wintershall Dea y el tercero en el bloque terrestre Cárdenas-Mora con la firma egipcia Cheiron.

Mientras que Trión se encuentra en fase de evaluación, Ogarrio y Cárdenas Mora producen en conjunto 13,200 barriles diarios.

“No se abrirán más rondas hasta que más empresas empiecen a dar resultados en la producción”, declaró Nahle.

Viaje a la India, por cuestiones técnicas

Sobre su visita a la refinería Jamnagar fue con fines comparativos y experiencia técnica.

Reiteró que la visita realizada a la refinería en Jamnagar fue de comparativo técnico con el proyecto de Dos Bocas, mismo que durante el recorrido encontraron similitudes en ambos centros de refinación como, por ejemplo, los trenes paralelos que cierran al final de la producción con una planta coquizadora.

También mencionó que la empresa india Reliance no invertirá en Dos Bocas.

Lee también: Rocío Nahle se asesora con una refinería india que ya no producirá gasolina

 

Siguientes artículos

The-Home-Depot
Home Depot invertirá 2,395 mdp en México durante 2020
Por

La compañía indicó que en buscará consolidar su presencia en el país, enfocándose en mejorar la experiencia de sus clien...