Notimex.- Las divisas que ingresan al país a través del turismo por tipo de visitante vía aérea son de 79%, de allí la importancia de contar con un nuevo aeropuerto que permita la llegada de más turistas, dijo Rodrigo Pérez Alonso, director general de la Cámara Nacional de Aerotransportes (Canaero).

Durante el Foro Internacional de Estadística para el Fortalecimiento de Competencias a los Enlaces Estatales de Información Turista, detalló que por cada 10% de incremento de conectividad en los aeropuertos, se aumenta alrededor de 7,600 millones de pesos adicionales a largo plazo para el Producto Interno Bruto (PIB).

Agregó que el Nuevo Aeropuerto Internacional de México permitiría incrementar el número de viajeros al país y pasar de 96 millones de pasajeros a 135 o 140 millones, en alrededor de 20 a 30 años.

También puedes leer: Financiamiento de NAIM se usaría para aeropuerto en Santa Lucía: Jiménez Espriú

PUBLICIDAD

“Actualmente tenemos alrededor de 96 millones de pasajeros que entran y salen de México, casi la mitad es internacional y casi la mitad pasa por la Ciudad de México. Tenemos que establecer los modelos de negocio de un lugar que permitirá el crecimiento del flujo de viajeros y atender las necesidades del mercado”, dijo.

Sobre el tema de tecnología e innovación, compartió que Canaero fortalece un departamento de análisis de estadística, “porque al final el valor que tiene una Cámara es poder compartir información que se genera en una industria tan importante como es la aviación”.

Actualmente, las aerolíneas se digitalizan cada vez más y van a la par de la tendencia de tecnología e información. “Es importante tener en este proceso datos estadísticos que se generen no sólo por parte de las aerolíneas sino en conjunto con gobierno y empresas particulares de turismo”.

Refirió que según la Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA, por sus siglas en inglés), el 74% de los pasajeros se conecta mediante smartphone, compra su boleto con este mismo y de igual forma hace check in en él.

A través de estas tecnologías hay otros beneficios que se pueden tener como la personalización del producto a través del big data, que permite la segmentación y las aerolíneas pueden generar más beneficios y competencia al sector, añadió.

“La digitalización e información en tiempo real es importante para las aerolíneas. Como se recordará, antes eran boletos físicos, ahora puede ser digital y esto permite determinar de dónde y cómo provienen los pasajeros que visitan México, entre otra información”.

 

Siguientes artículos

Gobierno de AMLO heredará economía resistente: González Anaya
Por

Las reformas estructurales impulsadas por la administración de Enrique Peña Nieto fueron una de las claves para el creci...