Algunos representantes del gobierno mexicano y analistas estiman que la ratificación del nuevo tratado comercial entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) se dará entre mayo y junio de 2019, sin embargo, todo depende de las prioridades y decisiones de Nancy Pelosi, presidenta de la Cámara de Representantes de Estados Unidos.

El T-MEC fue acordado el pasado 30 de septiembre de 2018 y firmado en noviembre, tras más de un año de negociaciones y presiones por parte del gobierno de Donald Trump para realizar cambios en sectores clave como el automotriz. Actualmente, se espera la ratificación del acuerdo por las partes legislativas.

“El tema es, si dentro de la agenda legislativa de los Estados Unidos, la líder de la Cámara Baja quiere incluir el T-MEC como un tema de prioridad para este año. Si Nancy Pelosi incluirá el tratado o prefiere diferir esta discusión, entendiendo que hay un tratado y sólo es cuestión de agendarlo dentro de varias cosas que ella quiere lograr en su agenda legislativa”, explicó Miguel Noyola, socio en Washington D.C. de Baker McKenzie, en anterior entrevista con Forbes México.

Para el experto, Pelosi es la clave, pues tiene amplia discreción para proponer la discusión del acuerdo comercial  a debate ante el Congreso de ese país y para que la Cámara de Representantes vote sí o no. “Puede presentar el proyecto de ley rápidamente o detener el proceso hasta que esté lista, tiene un decisión importante”, añadió Noyola.

Incluso, este martes, 2 de abril, la presidenta de la Cámara Baja advirtió que el Congreso de Estados Unidos no votará el acuerdo comercial hasta que México apruebe una reforma laboral.

“Salvo que hagan esto, no podemos ni siquiera considerarlo. Tenemos que ver que la legislación, que tengan ordenados los factores para asegurar que sea implementada y que demuestren algún compromiso con respecto a la sinceridad. Es un tema importante cómo se trata a los trabajadores en México”, dijo Pelosi, de acuerdo con medios.

Anteriormente, Jesús Seade, subsecretario para América del Norte en la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), manifestó que se espera que el T-MEC sea ratificado entre mayo y junio de 2019, aunque el proceso podría extenderse más tiempo.

“Eso se plantea (la salida antes del tercer trimestre de este año). Los que tienen calendarios políticos inminentes son Estados Unidos y Canadá y se están poniendo las pilas para que salga antes del medio año”, indicó el funcionario.

Nancy Pelosi, una política poderosa

De 2007 a 2011, Pelosi ocupó por primera vez la presidencia de la Cámara, convirtiéndose en la primera mujer con dicho cargo en la historia de Estados Unidos. La Speaker busca mayores salarios e infraestructura para las familias de clase media en ese país.

Ha sido calificada como la mujer más poderosa de ese país, así como una persona con tenacidad y capacidad, esto último según palabras del expresidente Barack Obama.

La representante de California nació en Baltimore, donde su padre fue alcalde al igual que su hermano. En 2013,  fue incluida en el Salón de la Fama de la Mujer Nacional en Seneca Falls, clave en los derechos de las mujeres en Estados Unidos.

La demócrata de 78 años lideró la aprobación de la Ley de Reinversión y Recuperación estadounidense en la Cámara de Representantes en 2009, con la finalidad de crear millones de empleos durante el gobierno de Obama.

De igual manera, logró la aprobación de una reforma al seguro de salud en la Cámara Baja.

TE RECOMENDAMOS:

Ratificación del T-MEC se dará entre mayo y junio: Jesús Seade

 

Siguientes artículos

¿Tiene México una economía populista?
Por

Las políticas económicas popu­listas suelen funcionar en un inicio, sobre todo si se implementan en una economía deprimi...