En el radar de oportunidades de Scotiabank hay por lo menos 3,000 empresas de todo el mundo que apuestan porel nearshoring e identifican a México como una excelente plataforma para invertir en capacidad de manufactura; por lo que el banco canadiense quiere aprovechar este fenómeno para crecer de una manera acelerada en el país y ser el proveedor financiero por excelencia del corredor norteamericano.

En entrevista exclusiva con Forbes México, el Group Head de International Banking de la institución financiera, Francisco Aristeguieta, la relocalización es muy especial, porque más allá de ser una estrategia de diversificación de las cadenas de suministro, es una afluencia de la inversión extranjera directa muy importante a la República Mexicana.

De acuerdo con el directivo, han visto una afluencia importante de empresas multinacionales, mexicanas y latinas invirtiendo en México, el cual se volvió su país predilecto en manufactura para importar a los Estados Unidos; a lo que se suma el hecho que el 14% de sus clientes de banca comercial en Canadá operan en el corredor norteamericano.

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Vemos que por lo menos alrededor de 3,000 empresas dentro de nuestro radar de oportunidades en México que están invirtiendo en el sector de nearshoring, son empresas globales establecidas, que vienen de todas partes del mundo a operar en el mercado mexicano y que identifican a este país como una excelente plataforma para invertir en capacidad de manufactura”, afirmó.

Francisco Aristeguieta también destacó que este fenómeno está atrayendo nuevas tecnologías al país y capital que genera riqueza, lo que los posiciona para crecer de una manera acelerada y generar mayor retorno.

“Esto sin duda es música para nuestros oídos, porque traemos una propuesta de valor específica para servir a esos clientes que están invirtiendo, expandiéndose y, de alguna manera, escogiendo a México como el principal mercado dentro de su cadena de suministro para apoyar las oportunidades que hay con Estados Unidos”.

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Así es el plan de Scotiabank para aprovechar el nearshoring

De acuerdo con el Group Head de International Banking de Scotiabank, en el banco están enfocados en la creación de un equipo multinacional, derivado de una iniciativa global en donde cada uno de los países, incluyendo Canadá, seleccionan un universo de clientes que operan en más de un país con necesidades específicas para atenderlos de manera diferenciada, sumando un total de 350 en todo el mundo.

De heccho, Aristeguieta precisó que en la firma consideran que esta plataforma de servicios diferenciados atraerá a clientes canadienses a México, esto es algo que ya está sucediendo, pero ocurrirá con con mayor frecuencia.

“Vamos a hacer eventos en Canadá para promover las oportunidades de inversión en México, al igual que en México, donde vamos a atraer a clientes de todas partes del mundo y que ven a este país como una gran oportunidad de expansión y entrada al corredor norteamericano. Nuestro objetivo es posicionar a Scotiabank como el referente principal a la hora de pensar en el corredor norteamericano como una oportunidad de crecimiento para nuestros clientes”, dijo.

Y es que el mercado mexicano se ha vuelto clave para el banco, el directivo recordó que en su plan a 5 años buscan generar más de 800 millones de dólares canadienses de utilidades adicionales, donde el México representa casi la mitad de ese crecimiento, convirtiéndolo en el país más importante dentro de su estrategia internacional, después de Canadá.

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En este sentido, expuso que el segmento de la banca comercial en la actualidad es el foco fundamenta de crecimiento que tienen para la República Mexicana y en el resto del mundo, el cual creen que en momento está desatendido por la banca internacional.

Hoy tenemos una presencia significativa en México donde tenemos más de 3.3 millones de clientes, casi 500 sucursales en todo el país y un equipo extraordinario, podemos hacer un esfuerzo muy particular en capturar más de la billetera de servicios financieros del cliente comercial, apalancando esa presencia e infraestructura que tenemos en el país”.

Sin embargo, Francisco Aristeguieta precisó que no sólo es servir a ese cliente comercial en el país, también buscar clientes de banca comercial que además tengan una vocación internacional porque están muy conectados, ya sea por su cadena de suministro o por su operación en varios países del mundo y posicionarse como el banco líder de sus servicios financieros.

“Buscamos un crecimiento en el mercado afluente, afluente emergente y la parte de arriba del mass market. En ese sector nuestra propuesta de valor se va a digitalizar cada vez más. Nuestros canales digitales van a ser nuestros canales principales de adquisición y servicio al cliente y vamos a impulsar de manera mucho más intensa la sucursal virtual, una herramienta que introducimos y complementamos con la intervención humana para la asesoría financiera”.

De hecho, expuso que el rol de la sucursal física va a evolucionar de la mano de la banca comercial, multinacional y el negocio de Wealth Management; así como en la ejecución con un foco en digitalización, no solamente en la última milla de contacto y engagement con el cliente, sino integrándola al back office para maximizar  las operaciones.

“Nos van a ver invirtiendo de manera importante en nuestros productos de manejo de efectivo, cash management, pagos, comercio exterior, y vamos a crear herramientas fáciles de usar para nuestros clientes que no sólo nos ayuden a capturar oportunidades en México, sino también offshore cuando los clientes hagan transacciones de forma internacional”, agregó.

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