El nearshoring no solo ha impulsado la demanda de naves industriales en Nuevo León, también el sector de vivienda muestra un gran dinamismo, de hecho, el inventario en construcción en Monterrey solo prevé atender la demanda de los próximos 24 meses.

De acuerdo con el presidente del Consejo de Internacional de Inversiones (IDEI), Alberto de la Garza Evia, la capital del estado tiene una oportunidad única por la relocalización de empresas; además, en los últimos 8 años cerca de 500,000 personas han llegado a la ciudad en búsqueda del “sueño regiomontano”, tanto nacionales como extranjeros.

Se tienen más de 60 empresas que están ahorita ya con el deseo de incorporarse en nuestra zona de Nuevo León, para producir los bienes que necesita tanto en nuestro país como Estados Unidos, principalmente, también el mercado europeo y asiático”, afirmó De la Garza Evia en conferencia de prensa por la colocación de bonos de IDEI en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV).

Lee: Nearshoring y Tesla dejan a Monterrey casi sin naves industriales disponibles

En este sentido, Jorge Martínez Páez, vicepresidente de Operaciones de IDEI, comentó que está empezando una necesidad vivienda muy grande en Nuevo León y se estima que se necesitarán alrededor de 500,000 casas en la entidad los próximos 10 años.

Precisó que si bien una parte de debe al bono demográfico, también esta el factor del nearshoring, pues ya se registran migraciones muy fuertes hacia el estado, por lo que se busca satisfacer la demanda que habrá en el futuro.

Está muy interesante en la parte de vivienda, el promedio del inventario que existe contra lo que se está comprando tenemos menos de 24 meses de inventario, o sea, si se dejarán de hacer proyectos de vivienda en menos de 24 meses se absorbe”, afirmó.

Martínez Páez detalló que un proyecto se tarda aproximadamente 3 años en desarrollo y se venden en esa misma etapa, por lo que es necesario impulsar el sector de vivienda para atender las necesidades de la industria.

IDEI coloca 800 mdp en la BMV; va por más mercados del nearshoring

Como parte de su plan de negocios, Internacional de Inversiones (IDEI) llevó a cabo una emisión por 800 millones de pesos en un bono verde ligado a la sostenibilidad, a fin de construir 400,000 metros cuadrados con certificaciones de los próximos 5 años; sin embargo, también analiza expandir sus operaciones a otras regiones donde el nearshoring tiene su boom en el país.

Alberto de la Garza Evia expuso que dentro de los próximos 24 a 36 meses buscarán replicar la operación que tienen en la ciudad de Monterrey en otros mercados del territorio nacional, donde también están llegando empresas.

No te pierdas: Nearshoring podría llevar inversión extranjera en México a 60,000 mdd

“Los estudios nos indican que es el mercado de Guadalajara y todo eso es alrededores en primer lugar; el mercado del Bajío, con sede en León o en Querétaro en segundo lugar y el mercado de Tijuana en tercer lugar”.

Respecto al destino de los 800 millones de pesos, Jaime Escamilla Tienda, vicepresidente de Administración y Finanzas de IDEI, precisó que tienen un compromiso de construir 400,000 metros cuadrados con certificaciones de los próximos 5 años, tanto en proyectos verticales y como horizontales.

“Tenemos que construir 380,000 metros cuadrados que ahorren por lo menos el 20% en consumo de energía, consumo de agua y en la huella de carbono”, agregó. “El 10% de del total, que son 20,000 metros cuadrados, tenemos que ahorrar por lo menos el 40% en consumo de energía o de agua”.

¿Te gusta informarte por Google News? Sigue nuestro Showcase para tener las mejores historias

 

Siguientes artículos

Ciberdelincuencia
Ciberdelincuencia, jugoso negocio: Interpol desmantela red ligada a 40 mdd en pérdidas
Por

Venta fraudulenta de arte, estafas en internet, servidores de malware, esto y más halló la Interpol en una operación en...