Desde hace un año, la banca comercial en México ha visto que se desató una euforia por parte de las grandes empresas, las cuales están solicitando créditos para construir plantas.

“Un 55% de los bancos indicó que en los últimos 12 meses ha observado un aumento en la demanda de crédito de empresas grandes por factores relacionados con la relocalización”, reveló el Banco de México (Banxico).

Además, 88% de los bancos señalaron que esperan un incremento adicional en la demanda de financiamiento en los próximos cinco años derivado del fenómeno de nearshoring, según la Encuesta sobre condiciones generales y estándares en el mercado de crédito bancario (EnBan) de Banxico. 

La encuesta fue realizada a 29 bancos, la cuales han visto que las empresas nacionales y extranjeras ya establecidas en el país han aumentado su producción en México, mientras que otras compañías han llegado a con inversiones.

“A lo largo del horizonte de pronóstico, se espera que el proceso de relocalización de algunas empresas a México que está en marcha dé cierto impulso a la actividad económica, reconociendo la elevada incertidumbre que existe respecto de su posible magnitud y efectos”, afirma el banco central en el estudio.

Lee también: 400 empresas extranjeras quieren instalarse en México, dice la AMPIP

Durante este 2023, más de 120 empresas han hecho anuncios públicos de inversión, lo que supone inversiones por 44,000 millones de dólares de forma multianual, según el Nearshoring Data Monitor de Santander México.

Dichos anuncios provienen en un 55% de empresas de Estados Unidos, 20% de China, 7% de Argentina, 3% de Bélgica, 2% de Alemania, 1% de Taiwán y 11% por ciento de otras naciones.

La consultora Market Analysis señala que más de 71 empresas estadounidense y 37 compañías chinas han alquilado espacios en parques industriales para instalar líneas de producción de enero a septiembre de este año.

Las compañías alquilaron parques industriales en Aguascalientes, Ciudad de México, Chihuahua, Guadalajara, Guanajuato, Ciudad Juárez, Matamoros, Monterrey,  Nuevo Laredo, Puebla, Querétaro, Reynosa, Saltillo, San Luis Potosí, Tijuana y Toluca.  

Te recomendamos: Ambientalistas piden regular el agua ante llegada de empresas por nearshoring

Los fundamentales sólidos con los que cuenta México contribuyan a que sea un destino de inversión atractivo para las empresas extranjeras, comentó ayer Victoria Rodríguez Ceja, gobernadora del Banco de México. 

“El proceso de nearshoring contribuye a que la dinámica del crecimiento económico continúe fortaleciéndose”, añadió.

La funcionaria detalló que el nearshoring es un proceso que ya se refleja en las encuestas levantadas a diferentes sectores económicos.

“Nos comparten cada vez más que están en diferentes etapas”, indicó. “Sabemos que las inversiones requieren de un proceso largo de planeación, de tal manera que hay empresas que están en estas etapas, algunas otras ya están iniciando solicitudes de crédito y los bancos nos han expresado de manera importante las señales y las solicitudes que están recibiendo vinculadas a este proceso”.

“El nearshoring puede ser una fuente de crecimiento para nuestro país”, destacó la gobernadora de Banxico.

¿Ya nos tienes en Facebook? Danos like y recibe la mejor información

 

Siguientes artículos

Soltec_salida_bolsa_españa
EU recomienda a sus empresas apostar sólo por proyectos de energía pequeños en México
Por

El Servicio Comercial de EU indicó que los permisos para proyectos más grandes de renovables pueden tardar meses o años...