El nearshoring en México representa una oportunidad económica para el país solo comparable con lo que se vio tras la implementación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) en 1994 y bien aprovechado puede generar el mayor crecimiento económico desde el “milagro mexicano” (1941-1982). Así lo consideró el director general de Economy, Business & Indicators (ECOBI), John Soldevilla.

De acuerdo con el economista “no hay país en el mundo con una mejor oportunidad que México para aprovechar o sacar ventaja de este nuevo fenómeno” conocido como nearshoring, que no es otra cosa que la estrategia empresaria para relocalizar parte de la producción y cadenas de suministro de las empresas en zonas más cercanas a su mercado principal de destino. La llegada de Tesla a Nuevo León es un ejemplo claro de ello.

Si bien hay condiciones que detonaron el nearshoring en México y que hoy están mitigadas, como la crisis en las cadenas de suministro globales y el reputen en las tarifas de transporte provocada por la pandemia de Covid-19, hay otras que persistirán en el mediano plazo y le dan a México una ventaja competitiva única en el mundo: la guerra comercial entre Estados Unidos y China; la guerra de Rusia contra Ucrania y el incremento del costo de la mano de obra en Asia.

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Las ventajas competitivas de México para colocarse como el candidato natural a beneficiarse en mayor medida del nearshoring son, enlistó el economista, las sólidas cadenas de producción y logística desarrolladas con Estados Unidos a raíz del TLCAN; procesos de producción y envíos más cortos que desde otras regiones del mundo; husos horarios similares con Estados Unidos, lo que facilita la comunicación entre producción y proveeduría.

También la disponibilidad de mano de obra calificada; México es el país con más tratados y acuerdos comerciales del mundo; es el mayor exportador de manufacturas de América Latina y el principal proveedor comercial de Estados Unidos superando a China.

Pero, así como tiene ventajas, también hay retos por superar en el país para que el nearshoring en México sea una realidad. Algunos de ellos son certeza y certidumbre legal para las inversiones extranjeras; problemas sociales, de seguridad, crimen organizado, corrupción e impunidad; desarrollo y modernización de más infraestructura de logística de transporte, puertos, aeropuertos, capacidad aduanera, energías limpias, así como más mano de obra calificada.

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Soldevilla considera que el nearshoring en México puede representar el cambio estructural más relevante para el país después del TLCAN, pero sus resultados están condicionados al buen desempeño de la economía de Estados Unidos; a la estabilidad económica interna; a los avances de la sociopolítica y al repunte de las inversiones extranjeras en el país.

El economista señaló que la debilidad del nearshoring en México es que, a diferencia del TLCAN, no es una política de Estado por parte de México y tampoco es un acuerdo firmado con Estados Unidos, sino un producto de circunstancias no buscadas: los efectos económicos de la pandemia de Covid-19, la guerra comercial entre Estados Unidos y China y el conflicto bélico de Rusia contra Ucrania.

Posibles efectos del nearshoring en México

Para el director de general de ECOBI el nearshoring en México es una oportunidad única que difícilmente se repetirá en el futuro. Y también tiene fecha de caducidad. Es decir, no estará ahí para siempre, por lo que capitalizar todos sus beneficios es crucial para el país. ¿Pero, cuáles podrían ser esos beneficios para México?

John Soldevilla aseguró que los beneficios del nearshoring se podrían visualizar en un horizonte de siete años, que fue más o menos el tiempo en el que el TLCAN dejó ver sus principales efectos. De esta manera, el economista planteó que de 2023 a 2030, si se capturan todos los beneficios del nearshoring en México se podrían esperar estos resultados:

  • La economía mexicana podría crecer 3.7% al año, tras solo crecer 2.6% anual en las dos últimas décadas.
  • Las manufacturas pesarían 96% de las exportaciones totales.
  • La inversión crecería 7.4% al año y equivaldría a 28.6% del PIB, su máximo histórico.
  • El gran ganador de este fenómeno sería el sector manufacturero representando 22.4% del PIB en 2030, su máximo histórico.
  • Se generarían alrededor de un millón de nuevos empleos formales al año.
  • Las exportaciones aumentarían desde 578,000 millones de dólares en 2022 hasta 1.1 billones de dólares en 2030, pasando de 39% hasta 49% del PIB.
  • La inversión extranjera pasaría desde 36,000 millones de dólares en 2022 hasta 87,000 mil millones en 2030, pasando de 2.5% a 3.8% del PIB.

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John Soldevilla consideró que, si no ocurre algún fenómeno extraordinario interno o externo, conocido como cisne negro en el argot económico, el cierre de sexenio debe ser ordenado, sin una crisis económica o financiera. La probabilidad de una crisis es baja, con sesgo a moderada, dada la presencia de pocos factores de riesgo en semáforo ámbar.

ECOBI analiza 16 factores de riesgo macroeconómicos de nuestro modelo, de los cuales dos son fuente de preocupación en este año (semáforo rojo): las tasas de la Fed y la de México. El resto está en semáforo verde (riesgo bajo) o ámbar (riesgo moderado).

“Antes de 1995, la mayoría de los factores estaban en semáforo rojo y era inminente que viniera una crisis. Hoy, las cosas son muy distintas, nuestra economía es más fuerte o resiliente. Nuestra economía presenta mejores indicadores que otras economías emergentes de la región. Por ello, el potencial de México es muy grande”, estimó ECOBI en una presentación con periodistas.

ECOBI apuntó que, de las economías estatales, cinco estados del norte del país podrían ser los más beneficiados del nearshoring en México, con Nuevo León a la cabeza. “Nuevo León es la primera entidad manufacturera del país en PIB, IED, empleo y a punto de serlo en salarios IMSS. Excepto la CDMX, está muy lejos del resto de entidades en materia de financiamiento”.

“Los cinco primeros lugares en exportaciones corresponden a entidades del norte del país, acumulando en conjunto casi 48% del total nacional. Su ritmo exportador es elevado y sus exportaciones se concentran fundamentalmente en equipo de transporte (automotriz) y accesorios electrónicos y equipos de cómputo y comunicación. La industria que más podría beneficiarse de esta era Nearshoring es la de vehículos, electrónicos, autopartes, entre otros. Hasta la misma construcción”.

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