Aunque Doppelmayr había concebido un hub en la zona industrial de Vallejo para el diseño ingieneril, almacenaje de refacciones y capacitación de personal desde hace cuatro años, la importancia que ha adquirido México a través del nearshoring como un polo industrial en crecimiento han hecho que la empresa constructora de teleféricos doble su apuesta por el país.

Con dos líneas de Cablebús en la Ciudad de México en su cartera, una en operación en la Alcaldía Gustavo A. Madero y la otra en proceso de construcción, además de otros proyectos teleféricos en el resto del país y Latinoamérica, Doppelmayr México sabe de la necesidad de estar cerca del cliente en tiempos de incertidumbre por el Covid-19 y la guerra entre Ucrania y Rusia.

“Ya lo habíamos pensando desde antes, tenemos cuatro años desarrollando esto (el hub), pero sí, el día de hoy cobra más relevancia este hub por el nearshoring. Después de la pandemia y la guerra de Ucrania y Rusia ha generado diversos problemas por falta de chips y el costo del acero más la falta de contenedores”, sostuvo Konstantinos Panagiotou, CEO de Doppelmayr México.

“El nearshoring ha tomado una importancia enorme y gracias al plan que tenemos de crecimiento del hub estamos de acuerdo al mercado: estar cercano al cliente”.

Desde hace un año, el gobierno de la Ciudad de México volcó parte de su estrategia económica en rehabilitar la vocación industrial de Vallejo, en la Alcaldía Azcapotzalco, donde incentiva el arribo de nuevas empresas.

Una de éstas fue Doppelmayr, que para la instalación de su nuevo hub a abrir el año próximo ya ha tenido una inversión inicial de 10 millones de euros. El plan es que este nuevo polo de la firma austriaca sirva para el almacenamiento de refacciones necesarias para diveros proyectos en México y América Latina y ofrezca capacitación a operadores en todo el continente.

“Vallejo es una zona industrial; hay los espacios necesarios para poder establecer un hub de este tamaño ya que necesitamos unos metros cuadrados”, expuso Panagiotou.

“El hub va a tener estas refacciones, vamos a tener las herramientas y el equipo necesario para poder dar mantenimiento más pesado, el anual en todos estos sistemas. El equipo para hacer el jalón del cable, cuando es una nueva instalación o recortes del cable como en la Línea 1 del Cablebús”.

Sin embargo, la apuesta va más allá. En entrevista con Forbes México, la cabeza de Doppelmayr México, Konstantinos Panagiotou, explicó que el desarrollo de ingeniería de todos los nuevos proyectos teleféricos de la compañía ya no se harán en Austria, sino en la Ciudad de México.

“Vamos a tener la ingeniería de nuevos proyectos, no lo vamos a hacer ya en Austria como sucedía en el pasado, a partir del hub toda la ingeniería se concentra en México, se diseña en México el teleférico, claro, se valida con dos o tres inspecciones más de Austria. Siempre estamos haciendo doble o tripe revisión para estar 100% seguros”, comentó el directivo.

La estabilidad económica y política que se vive en el país, su conectividad portuaria en el Atlántico y en el Pacífico, más su infraestructura carretera, además de la apertura comercial con otros países, hacen de México un atractivo potente para el arribo de empresas como Doppelmayr, enfatizó Panagiotou.

“Hicimos un estudio, nos tomó varios años para desarrollar el estudio y tomar la decisión. Las cosas importantes son la estabilidad económica, la estabilidad política que tiene México el acceso tanto en Atlántico como en Pacífico”.

“México es uno de los países con más tratados de libre comercio (…) esto nos abre mucho las puertas para poder llegar rápido, sin muchos aranceles, a otros lugares de América Latina”, destacó.

No obstante, estos factores no fueron los únicos que la empresa austriaca tomó en cuenta al momento de elegir a la capital de la República como su nuevo sistema neurálgico para Latinoamérica. Fue también la calidad de los ingenieros que se forman en instituciones educativas en el país lo que terminó de animar a la empresa.

Lee: CDMX apuesta por reindustrialización de Vallejo para reactivación pospandemia

Actualmente, Grupo Doppelmayr tiene alrededor de 15,400 instalaciones en los 50 países donde opera. Tiene una planta de 3,192 empleados. En 2020 y 2021, la compañía obtuvo 763 millones de euros por sus diversos negocios en el mundo.

En septiembre de este año, la Secretaría de Obras y Servicios (SOBSE) de la Ciudad de México, adjudicó al consorcio integrado por Doppelmayr y Grupo Indi un contrato, a través de una licitación pública, para construir la Línea 3 del Cablebús, que irá del Metro Constituyentes a Vasco de Quiroga, donde habrá una estación del Tren México-Toluca.

Se tiene previsto que los trabajos concluyan en diciembre de 2023, con una inversión de más de 2 mil 263 millones de pesos.

La tercera línea de teleférico en la CDMX tendrá una longitud de 5.42 kilómetros y contará con seis estaciones: Vasco de Quiroga, Cineteca Nacional, Parque Cri-Cri, CECYT 4/Lienzo Charro, Panteón Dolores y Los Pinos (Metro Constituyentes).

Por encontrarse en un punto intermedio de las dos líneas de Cablebús que opera en la capital, Doppelmayr decidió que Vallejo sería su centro neurálgico para atender las necesidades operativas del Cablebús.

“Un punto importante se definió directamente por la operación de nosotros, como tenemos la Línea 1 que está en Indios Verdes y vamos a tener la Línea 3, Vallejo es un punto intermedio para poder estar cerca de las dos líneas”, afirmó el directivo.

“Como son sistemas de transporte público que son sistemas que no pueden parar por cualquier detalle, necesitamos que la respuesta de nosotros hacia la Ciudad de México que está operando la Línea 1 ahorita y en el futuro va a operar la Línea 3 tiene que ser inmediata, tiene que ser en un corto tiempo”.

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

 

Siguientes artículos

El Tren Maya. Foto: Gobierno de México.
De Cancún a Campeche, el recorrido que hará el Tren Maya en sus días de prueba
Por

Javier May, titular de Fonatur, informó que los recorridos de prueba del Tren Maya se harán en cuatro estaciones de Canc...