Con la llegada del Covid-19 y la afectación en las cadenas de suministro para las grandes empresas -las cuales tenían a sus proveedores, principalmente en Asia- el nearshoring representa una oportunidad para atraer inversiones a nuestro país por la cercanía que tiene con Estados Unidos, principal economía a nivel mundial.

Y es que en las últimas cuatro décadas se han dado cambios en los esquemas de comercio, pues se ha observado una tendencia mundial hacia la regionalización, con el objetivo de acercar los centros de producción tercerizada y brindar soluciones a los problemas de larga distancia y horarios entre continentes

Actualmente, existen tres hubes de desarrollo:  Asia, Europa y Norteamérica. En esta última región, México y Canadá han desplazado a China como principal socio comercial de Estados Unidos, esto es una prueba de los resultados positivos que ha traído el Tratado de Libre Comercio. 

En los primeros ocho meses de este 2022, México ha logrado un intercambio comercial de 520 mil millones de dólares con nuestro vecino país del norte; tan solo en agosto de este año la cifra ascendió a 70.3 billones de dólares, lo que colocó a nuestro país por encima de China y Canadá.  

La disrupción de las cadenas de suministro y las dificultades que atravesaron las empresas para contar con el abastecimiento de sus productos en tiempo y forma, durante la pandemia, ha reflejado una mayor necesidad de acelerar y adaptarnos a los grandes cambios en el comercio global. 

Estos problemas de costos y tiempos de entrega abren una mayor posibilidad para que en México el nearshoring sea una realidad por su cercanía con Estados Unidos, porque tiene una ubicación ideal para los negocios y por los 14 tratados comerciales que ha firmado con 50 naciones en todo el mundo. Y actualmente, nuestro país está en platicas para firmar otros tres acuerdos comerciales. 

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Algunos de los sectores que tienen mayores posibilidades de atraer inversión está el de semiconductores, en donde México participa en cinco de las seis etapas de la producción de chips y se irá fortaleciendo con capacitación e innovación. 

Cabe señalar que nuestro país es el octavo productor de electrónicos en el mundo y es el sexto exportador de automóviles a nivel global, además posee una de las más grandes cadenas de producción de autopartes. De enero a julio del 2022, el valor de producción de autopartes fue de 61 millones de dólares, lo que representó un incremento de 9.64 % respecto al mismo periodo del año anterior.

Además, nuestro país posee cinco clusters de la industria aeroespacial, los cuales están ubicados en Baja California, Sonora, Chihuahua, Nuevo León y Querétaro.

Asimismo, contamos con centros de formación de capital humano de astrofísica, óptica y electrónica, lo que nos coloca como una de las naciones que cuentan con mano de obra capacitada, por ello debemos adaptarnos, entender esquemas de competitividad y aprovechar los cambios que se han generado a nivel global y de forma acelerada. Debemos entender que estamos viviendo una etapa de oportunidades a través de la regionalización comercial. 

Suscríbete a Forbes México

Contacto:

Israel Zamora, Senador de la República

Twitter: @IsraelZamora_

 Las opiniones expresadas son sólo responsabilidad de sus autores y son completamente independientes de la postura y la línea editorial de Forbes México.

 

Siguientes artículos

S&P 500-inflación EU
Rally Navideño, ¿mito o realidad?
Por

Para analizar este fenómeno con más información, hay que voltear hacia atrás y estudiar el comportamiento histórico de u...