Hutchison Ports EIT informó que la llegada de empresas asiáticas de manufactura a México, fenómeno conocido como nearshoring, está movimiento las operaciones de su terminal marítima en Ensenada, Baja California. 

“El concepto de nearshoring, que promueve la relocalización de procesos productivos cerca de los centros de consumo, ya tiene un impacto positivo en la terminal, con más del 50% del volumen proveniente de empresas maquiladoras”, dijo Javier Rodríguez, gerente general EIT.

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La Terminal de Usos Múltiples (TUM) de Hutchison Ports en Ensenada se enfoca principalmente en atender las operaciones marítimas de empresas ubicadas en ciudades del noroeste mexicano, como Tijuana, Mexicali, Tecate, San Luis Río Colorado, Hermosillo, Nogales e incluso Ciudad Juárez, algunas de las cuales tienen conexiones directas con el mercado industrial del sur de California o Texas.

En los próximos meses, la terminal se dedicará a integrar las nuevas instalaciones al flujo regular de operaciones para incrementar la productividad y eficiencia en la atención a buques, mientras que para los próximos tres años, se espera atraer un mayor volumen de carga y más arribos.

Para atender la demanda del nearshoring y de la industria en general, la administradora del puerto proyecta concluir este año las obras de expansión contempladas en su plan maestro, con el fin de incrementar la capacidad y eficiencia de una de las Terminales de Usos Múltiples (TUM). 

Las nuevas instalaciones de la terminal portuaria cuentan con tecnología de última generación orientada a la sostenibilidad.

La obra, que dispone de una inversión de 2 mil 300 millones de pesos, incluye la extensión del muelle por 300 metros adicionales, ampliación y mejoras en el patio de carga, la construcción de un muro deflector de oleaje, así como la adhesión de 432 conexiones de contenedores para un total de 720, entre otras mejoras significativas.

El proyecto iniciado en febrero de 2023 aumentará la capacidad estática a más de 7 mil 500 TEUs, sino mejorará las instalaciones existentes para manejar un mayor volumen de operaciones de forma más eficiente. 

Dentro de la nueva tecnología se ubica una grúa super post panamax, dos e-RTGs (grúas de patio), tractoplanas y equipo eléctrico, sumado a que cuando llegue el momento de reemplazar el equipo, todos serán eléctricos. Esta apuesta sustentable, en línea con la estrategia NET Zero de Hutchison Ports, no solo se enfoca en la expansión física y la modernización tecnológica, sino también en la sostenibilidad ambiental. 

La empresa inició en 2021 un compromiso de reducir las emisiones absolutas de Gases de Efecto Invernadero (GEI) de alcance 1 y 2 para 2033. Asimismo se ha fijado el objetivo de lograr una reducción del 54.6% en las emisiones de CO2 desde el año base 2021, con la proyección de alcanzar emisiones netas cero de GEI en toda la cadena de valor para el año 2050.

La infraestructura existente sobresale por su capacidad y tecnología, por el momento, cuenta con un muelle de 480 metros de extensión, 15 metros de profundidad y un total de 288 conexiones para contenedores refrigerados. 

“Actualmente también disponemos de tres grúas de muelle super post panamax y de 10 equipos RTGs, aunado a que está programada la llegada de la nueva QC (Quay Crane) y las dos e-RTGs a finales de mayo, por lo que al finalizar el proyecto tendrá cuatro grúas de muelle Super Post Panamax y 12 RTG”, explicó Javier Rodríguez. 

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El gerente general EIT precisó que este proyecto no solo responde a las tendencias comerciales actuales en el puerto de Ensenada, que se ha convertido en una alternativa real y competitiva para los usuarios en el noroeste de México, sino que también se prepara para el futuro operativo a corto, mediano y largo plazo.

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