José Medina Mora Icaza, presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), aseguró que el traslado de empresas de Asia a México, un fenómeno conocido como nearshoring, y el buen momento de la economía han disparado el ánimo para invertir.

“Hay un buen ánimo para invertir que se refleja en el crecimiento del indicador de 1.4 puntos porcentuales en el último año, ahora el 53.4 por ciento de las empresas consideran, —en comparación con el año anterior—, que es un buen momento para invertir en México”, dijo el empresario en la presentación del Data Coparmex: Resultados del primer cuatrimestre de 2023.

Lee: El nearshoring ha disparado 13% la venta de herramientas y maquinaria en México

Data Coparmex se ha convertido en una plataforma que ofrece información esencial acerca de la percepción del sector empresarial de la República Mexicana. Los 5 indicadores de Data Coparmex se construyen a partir de 2 mil 500 encuestas realizadas a las empresas socias de todos los tamaños.

Durante el primer cuatrimestre de 2022, un 52 por ciento de las empresas vislumbraban que era un buen momento para invertir, mientras que en 2020 sólo un 37.1 por ciento de las compañías creían que había condiciones propicias para apostar con capital en México.

El ánimo para invertir mide el porcentaje de socios Coparmex que consideran que en comparación con el año anterior, ahora es buen momento para realizar inversiones en México.

“Este indicador refleja un panorama positivo que existe gracias a esta gran oportunidad, que tenemos en el país, con la relocalización o nearshoring o la reconfiguración de las cadenas de suministros”, comentó el representante del sindicato patronal.

Agregó que el buen ánimo para invertir es el reflejo de las cifras positivas registradas al inicio de 2023 del crecimiento económico y generación de empleo.

“El ánimo para invertir es una cifra optimista, algo que a pesar de cualquier circunstancia y del entorno político y social hay grandes oportunidades para invertir en México y así lo están viendo las empresas”, manifestó José Medina Mora Icaza.

Los estados donde hay un mayor ánimo para invertir son Querétaro, Yucatán, Michoacán, Nuevo León, Coahuila, expresó. 

Sin embargo, Morelos, Zacatecas, Nayarit, Baja California, Tabasco y Chiapas son las entidades con menor ánimo para invertir de las compañías mexicanas, añadió.

“El desglose nos ayuda a ver que a pesar de que subió el ánimo para invertir no se está dando con el mismo ímpetu en todos los estados, ya que otros estados del país no se ve el mismo impulso de ánimo para invertir en México”, declaró. 

Aproximadamente 60.1 por ciento de las grandes empresas considera que hay mejores condiciones para invertir que el año pasado, seguido de  las empresas medianas con un 55.2 por ciento, acotó el presidente de Coparmex. También hay un mayor ánimo para invertir en las microempresas con 53.7 por ciento.

El 22 por ciento de las empresas asegura que la incertidumbre sobre el contexto económico es uno de los principales obstáculos para que su negocio crezca, recordó el líder empresarial.

José Medina Mora Icaza precisó que hay un empate en segundo lugar del obstáculo que es un freno para el crecimiento de las compañías en México y son la inseguridad e incertidumbre del contexto político con 19 por ciento.

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

 

Siguientes artículos

Barcelona NFT
FC Barcelona vende NFT de su mayor estrella femenil por más de 300,000 dólares
Por

Se trata de un NFT titulado 'Empowerment' que tiene a Putellas, estrella del Barcelona y dos veces ganadora del Balón de...