El secretario de Hacienda, José Antonio Meade, señaló que la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) es necesaria, ya que desde su entrada en vigor a la fecha se han realizado cambios que deben ahora tomarse en cuenta, y aseguró que mantener activas las negociaciones con el gobierno estadounidense en esta materia da tranquilidad.

“Han pasado 22 años, no había comercio electrónico, había sectores que estaban cerrados, como el energético o telecomunicaciones. Nos imaginábamos comprando manufactura avanzada y vendiendo frutas y verduras”, dijo el titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

Sin embargo, mencionó que no sólo eso influye en la paridad peso-dólar, ya que todos los días se mandan señales al tipo de cambio, y advirtió que aunque “todavía falta más inestabilidad”, el hecho de que se haya iniciado el diálogo “da tranquilidad” porque el hecho de que es un mejor equilibrio que levantarse de la mesa.

En entrevista para Televisa, Meade habló sobre la reunión que sostuvo en Washington el martes con el secretario del Tesoro estadounidense, Steven Mnuchin, donde abordaron temas de interés bilateral, como el TLCAN y el combate al lavado de dinero, entre otros.

“Preocupa la relación con Estados Unidos… hoy nuestro escenario central es que seguimos platicando con ellos en diálogos cercanos”.

Te puede interesar: “Ojo por ojo” entre México y EU, el plan B si falla el TLCAN: Guajardo

Respecto a la reforma fiscal que planea el gobierno de Trump, Meade señaló que la respuesta de México en materia tributaria no sería necesariamente igual. “(Que México haga o no reformas tributarias) depende de cómo hagan ellos sus cambios, pero no será necesariamente espejo”.

Asimismo, aseguró que dicha reforma de la que ha hablado el presidente Donald Trump no sucederá tan pronto, debido a que el Departamento del Tesoro no tiene integrado todo su equipo.

Agregó que para implementarla “debe haber diálogo con el mundo si piensan integrar un impuesto fronterizo, que en la forma teórica implica que una empresa puede deducir lo que gaste en Estados Unidos, pero no puede deducir lo que importe, por lo que parece no cumplir con los principios de la OMC”.

Sobre los temas financieros y de seguridad que involucran al lavado de dinero, por años un talón de Aquiles para ambos países, aseguró que al gobierno estadounidense le queda claro que en el tema financiero norteamericano “un buen diálogo es relevante”.

“La cooperación más dinámica que tienen Estados Unidos en materia de lavado de dinero es con México porque estamos juntos”, agregó.

 

Siguientes artículos

Casi 80% de las mujeres están en sectores de baja productividad: CEPAL
Por

En el marco del Día Internacional de la Mujer que se conmemora este 8 de marzo, la Cepal indicó que la tasa de participa...