La Dirección Sectorial de los Trabajadores del Infonavit (DST) es un órgano que representa a los derechohabientes y acreditados de dicho instituto. En entrevista con +Dinero de Forbes México, su titular, Mario Macías Robles, habló del alto costo del coyotaje para los trabajadores y la puesta en marcha del programa Asesor Sindical Certificado enfocado en capacitar y certificar a ciertos empleados de cada empresa, para que sean el enlace directo con el Infonavit y apoyen a sus compañeros de trabajo de manera permanente y cercana en la gestión de sus trámites con el instituto de vivienda.

El programa busca atender cuatro aspectos principales:

  • Mitigar el llamado coyotaje
  • Facilitar los procesos de información sobre la situación financiera y crediticia del derechohabiente
  • Asesorarlo de manera permanente sobre las opciones de cobranza social, seguro de desempleo y formas de pago
  • Evitar que los trabajadores soliciten y pierdan días de vacaciones a cuenta, para realizar trámites relacionados con su crédito, entre otras ventajas.

No más vacaciones destinadas a hacer trámites ante el Infonavit

“Regularmente al trabajador le toma de cinco a 10 días hábiles para tener formalizado su crédito, desde reunir su documentación, buscar la vivienda, contactar al vendedor, integrar todo el expediente y formalizar la firma ante notario. Esto incide en los permisos que se piden a las empresas e incluso hace que el trabajador deba perder sus días de descanso para resolver trámites. El Asesor Sindical Certificado evita el traslado físico y el ausentismo en los centros de trabajo, esta figura lleva la ‘ventanilla de dudas y recepción de solicitud del crédito’ directo a las empresas”, señaló el director de la DST.

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La iniciativa de este programa surgió en una asamblea de comisiones consultivas del sector de los trabajadores que se llevó a cabo en octubre del 2018 en Mazatlán, Sinaloa, sin embargo, fue hasta el año pasado cuando el Consejo de Administración aprobó de manera oficial esta iniciativa, cuyo objetivo es que un miembro del sindicato del centro de trabajo sea capacitado por el Infonavit, de modo que se certifiquen sus habilidades y competencias para proveer información y aclarar las dudas de sus colegas trabajadores.

El Asesor Sindical Certificado podrá gestionar las solicitudes de crédito que tengan sus compañeros evitando su desplazamiento físico a los centros de atención o delegaciones, este asesor (o asesora) será parte fundamental en la integración de los expedientes y los trámites ante el área de crédito de cada instancia.

“La intensión es que en cada lugar donde hay un patrón que esté cumpliendo con su aportación del 5% y haya trabajadores que estén acumulando saldo a su cuenta, haya un Asesor Sindical Certificado. Esa persona debe ser miembro del sindicado, alguien que conozca a los trabajadores y goce de su confianza. El Asesor Sindical Certificado no podrá cobrar por esa labor de gestión, puesto que tendrá que tener goce de sueldo con licencia sindical. Nos encargamos de blindar este perfil de manera muy cuidadosa y estamos diseñando un protocolo de seguimiento para que no se desvíe esta función. Queremos total transparencia y evitar a toda costa que esto derive en un coyotaje sindical”, explicó Mario Macías Robles.

Un programa abierto a todo México

Dado que el programa apenas comienza, se tienen capacitados a alrededor de 250 asesores que pueden ofrecer una cobertura —según las necesidades de cada empresa— de 60 mil trabajadores aproximadamente.

Para formar parte de este programa la delegación debe ponerse en contacto con la Dirección Sectorial de los Trabajadores para iniciar el procedimiento de capacitación.

“Cualquier organización sindical del país de cualquier región puede acceder a nosotros, no está ilimitado a algunas ciudades, la intención es que opere en todo el territorio nacional, es para todas las centrales sindicales sin distinción, ni especificación de nomenclatura ni de tamaño”, aclaró el directivo.

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Los fraudes a nombre de Infonavit hoy. ¡Cuidado!

El Asesor Sindical Certificado es una figura clave para el combate a los coyotes, quienes regularmente cobran entre 10 y 30% sobre el fondo de financiamiento que puedan tramitar.

Mario Macías Robles indicó a +Dinero que, si un trabajador tiene $300 mil pesos, es sabido que cuando cae en manos de un coyote, este le puede cobrar entre $30 mil y $90 mil pesos. Hay casos más graves de suplantación de identidad, lo cual muchas veces ya implica una red de delincuencia organizada que falsea datos para obtener el monto total de un crédito que puede llegar a ser de hasta un millón 600 mil pesos.

Datos de la Unidad de Transparencia del Infonavit arrojan que, de 2015 a 2021, a nivel nacional se hicieron 1,543 denuncias, de estas 1,337 fueron a través de Mejoravit, lo que significa que este producto destinado a la mejora y reparación de una vivienda es más permeable al coyotaje.

Los estados con más fraudes fueron la Ciudad de México, el Estado de México, Jalisco, Nuevo León, Querétaro y Tamaulipas.

Todos los trámites ante Infonavit son gratuitos

La vulnerabilidad y la falta de información aumentan la posibilidad de que una persona sea defraudada. Recuerda que todos los trámites del Infonavit son gratuitos. En el portal del Infonavit todos los trabajadores pueden obtener informes oportunos y confiables sobre los trámites y requisitos que necesitan cumplir. Si lo prefieres, están a tu disposición Centros de Servicio Infonavit (Cesi), aquí puedes consultar sus ubicaciones a nivel nacional.

“Por ningún motivo deberían cobrarle al trabajador los servicios que brinda el instituto”, finalizó el titular de la Dirección Sectorial de los Trabajadores del Infonavit.

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