Notimex.- Durante la gira de trabajo de una comitiva jalisciense, tanto del sector privado como gubernamental, al parque tecnológico de Silicon Valley en California, se lograron cerrar negociaciones por 222 millones de dólares a invertirse este 2019 en esta entidad.

En rueda de prensa, Ernesto Sánchez Proal, titular de la Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco), precisó que en dicha gira se generaron 27 reuniones entre empresariales y gubernamentales con resultados muy positivos para el crecimiento económico de Jalisco.

“Esos 222 millones de dólares traerán consigo cuatro mil 440 empleos de los cuales, aproximadamente la mitad, alrededor de dos mil empleos son de nivel de ingeniería, es decir, estamos hablando de empleos bien pagados”, añadió el funcionario.

Nuevas oportunidades

Recordó que la gira se celebró del 26 de febrero al 2 de marzo con el objetivo de presentar a los nuevos funcionarios de gobierno, establecer contacto con líderes empresariales y organismos públicos de California y continuar la ya exitosa relación entre ambas regiones.

“Fue el de abrir nuevas oportunidades de negocios para empresas del sector e identificar nuevas tecnologías, mercados y fondos de inversión interesados en invertir en empresas en Jalisco”, abundó Alfonso Pompa Padilla, titular de la Secretaría de Innovación, Ciencia y Tecnología (SICyT).

Añadió que se constató que Jalisco y, en particular el Área Metropolitana de Guadalajara (AMG), es el destino favorito de las empresas y los grupos de inversión de Silicon Valley para desarrollar sus capacidades tecnológicas, sus empresas, invertir en nuevas y crear nuevos proyectos en las empresas ya establecidas.

Lee también: Los minisalarios serán positivos para el comercio, pero no a gran escala

Fueron 27 reuniones en total, de las cuales seis fueron con el sector eléctrico-electrónica; seis con el de desarrollo de software y soluciones tecnológicas; seis con el sector servicios; seis con el de biotecnología; cuatro con instancias gubernamentales y tres con el sector educación.

Dentro de los logros están la apertura de dos centros de desarrollo de software en el AMG a manos de Human API y otra empresa de biotecnología; Jabil comenzará la fabricación de un proyecto icónico en Jalisco y Flex crecerá sus operaciones en Tlajomulco y Zapopan.

HP Inc creará centros de excelencia de automatización, inteligencia artificial, machine learning y sistemas de gestión de calidad. Generá un impulso comercial, de la nueva generación de impresoras 3D, desde Jalisco a nivel nacional.

Oracle, desde su centro en Jalisco, transformará a los negocios con inteligencia, nube superior, base de datos autónoma, entre otros; Sanmina crecerá sus laboratorios de Diseño y Desarrollo de Productos de cuatro a seis en la entidad y Google iniciará con su proyecto “Google Station” para acceder a Wi-Fi en cualquier lugar.

Design Thinking

Además, se va a desarrollar el Programa de Formación en Innovación y Design Thinking, para 30 líderes de la red de centros de innovación de Jalisco y las Universidades con el modelo Train Trainers for Jalisco en convenio con la Universidad de Stanford.

Ese es uno de los muchos proyectos de educación para dotar de herramientas a estudiantes y maestros de la entidad.

“Encontramos un común denominador, la necesidad que se tiene por parte del sistema educativo por formar cada vez jóvenes que estén más alineados a esta economía basada en conocimiento, una constante fue que el hecho que la nueva alfabetización se debe dar en lo digital”, explicó Juan Carlos Flores Miramontes, titular de la Secretaría de Educación Jalisco (SE).

Dio a conocer que se generó un convenio con la NASA para formar docentes y estudiantes para aplicar aprendizajes del sector y que culminen en estancias en la agenda gubernamental a través de torneos y programas.

La dependencia también ofertará capacitación y certificación de competencias técnicas para trabajadores, a través del IDEFT (Instituto de Formación para el Trabajo del Estado de Jalisco).

De la mano, iniciarán el programa educativo “Educando para la Vida” con Google, que aportará chromebooks para 50 escuelas del estado.

“Lo que logramos con Google, que tiene un proyecto muy intenso, arrancamos con capacitación de profesores de educación secundaria y educación media superior en el ámbito de transferencia hacia el modelo de la digitalización con herramientas de Google para educación”, explicó Flores Miramontes.

También se construirá el Centro de Inteligencia Artificial-IoT con la asesoría y apoyo de Google Cloud.

 

Siguientes artículos

AMLO descarta consulta para eliminar el Horario de Verano
Por

En México el cambio de horario se implementó en 1996, con el propósito de aprovechar los periodos de más iluminación nat...