La empresa Enel Green Power obtuvo un amparo contra el acuerdo del operador del sistema eléctrico de México para frenar la entrada en operación de centrales eléctricas de energía renovable.

Un juez especializado en competencia económica admitió la demanda de amparo de la compañía italiana para frenar las disposiciones implementadas por el Centro Nacional de Control de Energía (Cenace).

Se trata del parque eólico Dolores, ubicado en Nuevo Léon, con una capacidad instalada de 244 MegaWatts (MW). Este proyecto corresponde a la tercera subasta eléctrica, con una inversión de 280 millones de dólares.

El juez también concedió la suspensión del acuerdo a la empresa española Mexsolar XI Sapi, que construye el parque solar Perote en la entidad de Veracruz.

Lee: Inicia batalla legal: juez frena acuerdo energético de la 4T por ser ‘un retroceso’

El pasado 27 de abril, el Centro encargado de operar el sistema eléctrico del país, suspendió las pruebas operativas de plantas de generación eléctrica solares y eólicas, después de que la Secretaría de Energía (Sener) solicitó mecanismos necesarios para fortalecer y mantener la calidad, confiabilidad, continuidad y seguridad del suministro eléctrico.

La iniciativa privada criticó el acuerdo porque intenta beneficiar a la empresa estatal Comisión Federal de Electricidad (CFE) bajo el pretexto de la emergencia sanitaria por la pandemia de coronavirus covid-19.

Los amparos no protegen a las empresas del acuerdo publicado por la Sener el pasado viernes 15 de mayo, también rechazado por la IP.

Aquí la historia: Esto es lo que sabemos del conflicto energético entre la IP y la 4T

Enel Green Power México administra 2,014 MW, de los cuales, 873 MW provienen de energía eólica, 1,089 MW de energía solar y 53 MW de energía hidráulica.

Da clic en la imagen y manda la palabra “ALTA” para empezar a recibir nuestras alertas en WhatsApp:

BANNER WHATS BUENO
 

Siguientes artículos

Zoom: las razones de su éxito viral (y gratuito) en tiempos del coronavirus
Por

Eric Yuan está ayudando a millones de personas a sobrevivir a la distancia social, al dar, de forma gratuita, su herram...