México puede tener un sistema eléctrico más seguro y prevenir los apagones que afectan a millones de consumidores, asegura la empresa estadounidense de soluciones tecnológicas Ubicquia, la cual ve un amplio campo de oportunidad de negocios en el país a través de la automatización de las redes.

Javier Camacho, vicepresidente de Canales de Ubicquia, señala que cada vez más empresas de energía a escala mundial están automatizando sus redes de electricidad, pues la tecnología permite hacer un mejor seguimiento a la red y detectar fallas.

En entrevista con Forbes México, el directivo explica que a través de un software se monitorea virtualmente la infraestructura y se puede ver si hay problemas en un poste o transformador.

“Eso les facilita (a las empresas eléctricas) economizar gastos, pero más allá de eso, a prevenir problemas que dejan sin luz a los ciudadanos”, afirma.

Camacho adelanta que ya han tenido algunos acercamientos iniciales con la Comisión Federal de Electricidad (CFE), pero aún no hay nada en concreto para implementar esta tecnología.

No te pierdas: México necesitará 3 GigaWatts adicionales al año, ¿cómo lograr una transición energética limpia?

“Como es una tecnología nueva toma tiempo comunicar, entrenar, dar los beneficios del producto, (…) sí estamos teniendo conversaciones, hay interés, pero estamos muy temprano en el proceso”, sostiene.

Ubicquia no solo está viendo oportunidades en las redes eléctricas inteligentes, también tiene otras dos plataformas de negocios que son tecnologías para ciudades inteligentes y conectividad, la primera es la que se ha comenzado a materializar de forma más definida en México.

Por ejemplo, en Oaxaca ya tienen un proyecto de ciudades inteligentes, el cual consistió en la instalación de 17,000 controladores para el alumbrado público y el cambio a focos LED, lo que le ha permitido a ese gobierno un ahorro en su consumo de energía.

Javier Camacho, vicepresidente de Canales de Ubicquia. Foto: Cortesía.

“Vemos como las alcaldías, las municipalidades están implementando más y más este tipo de soluciones, entonces en México definitivamente al igual que en el resto de Latinoamérica y en el mundo, vemos más a las ciudades haciendo licitaciones tratando de convertir sus luces a LED y tener controladores”, detalla.

Sigue la información de los negocios en nuestra sección especializada

Javier Camacho apunta que las oportunidades de crecimiento para Ubcquia en México se van acelerar en los próximos dos años y estima un aumento en sus ventas de 30%.

Estas buenas perspectivas se basan en la estabilidad económica y en el incremento del consumo de energía; por el contrario, la empresa no ve por el momento un impacto de la iniciativa de reforma eléctrica del presidente Andrés Manuel López Obrador, pero sí se mantienen a la espera.

“Estamos más como a la expectativa porque independientemente de las decisiones que se tomen en México, creemos que nuestros productos le traen valor al país, entonces estamos en espera solo para saber con qué entidades debemos trabajar”, dijo Camacho.

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

 

Siguientes artículos

Grupo Walworth industria petrolera
Grupo Walworth busca mayor participación en industria petrolera
Por

El fabricante de válvulas industriales quiere ampliar sus vínculos comerciales y consolidarse en México, dice su preside...