Actualmente la demanda eléctrica en México ha experimentado crecimientos del 2% anual, por lo que se requerirá una inversión que agregue hasta 3 GigaWatts para abastecer con la demanda, de acuerdo con estimaciones de General Electric (GE).

“Ahora estamos viendo niveles de 2% de crecimiento anual y eso te está hablando que en México se requieren invertir de 2 a 3 GigaWatts adicionales por año. Se necesitarán un par de plantas de ciclo combinado grandes utilizando la tecnología H, es una oportunidad pero tenemos que trabajar en una matriz porque requieres una carga base que mantenga un sistema estable“, explicó Vladimiro de la Mora, Presidente de GE México en exclusiva para Forbes México.

La energía de un GigaWatt equivale a la producción energética de 3,125 millones de paneles fotovoltaicos (PV), 364 aerogeneradores a escala de servicios públicos o bien, lo que demandaría el funcionamiento de 110 millones de focos LED.

Ante esta necesidad energética en el país, el Presidente de GE México aseguró que la generación de una matriz permitirá combinar la energía producida por gas, así como las renovables originadas por el sol, viento, aire y agua.

energias limpias

En ese sentido destacó que se necesitan inversiones en la parte de la energía básica, transmisión y distribución, así como fortalecer la red para poder soportar este tipo de tecnologías porque son intermitentes y que requieren que la red tenga la fortaleza para soportarlo.

“En esta transición energética como lo estamos viendo dentro de GE es generar una matriz; nosotros no pensamos que en los próximos 30 años vaya a ser una tecnología que vaya a predominar en el mundo, sino que vas a tener una matriz energética donde vemos todo que es la tecnología renovable, como sol y viento van a jugar un papel importante, pero requieres una tecnología que te dé base, porque no todo el tiempo sopla el viento o hay sol pero la gente siempre requiere electricidad“.

No te pierdas: CFE enfría su interés por más energía nuclear en México

La Agencia Internacional de la Energía (AIE, por sus siglas en inglés) apuntó que la demanda energética mundial crecerá un 50%, impulsado por el crecimiento de la población mundial a 1,700 millones de personas, así como el aumento de los salarios que permitirán adquirir más equipos electrónicos.

“En los últimos 20 años la energía eléctrica crecía cerca del 3% y va por arriba del PIB por lo que la gente se pregunta, ¿por qué la demanda eléctrica crece más que la economía? Es una buena noticia en la mejora de la calidad de vida de los mexicanos; hay más equipo eléctrico conectado en los hogares y eso demanda más electricidad“, agregó De la Mora.

Durante décadas en la generación de energía se utilizaba como principal componente el carbón, uno de los principales creadores de las emisiones de dióxido de carbono o CO2 y la sustancia que más contribuye al efecto invernadero.

carbón
Foto: Ella Ivanescu / Unsplash.

Ante esto, el experto reiteró que la generación eléctrica con gas reduce casi en un 50% las emisiones de CO2 en comparación que con el carbón, siendo Estados Unidos un claro ejemplo de su aplicación que le permitió a este país reducir hasta en una tercera parte sus emisiones.

Lee: Brenda Osnaya: la primera mexicana en paratriatlón en los Juegos Paralímpicos de Tokio 2020

El también Presidente de la American Chamber of Commerce explicó que es indispensable tener sistemas interconectados inteligentes que ayuden a eficientar la generación energética, tanto en la demanda y el consumo con el fin de reducir el gasto de energía innecesario.

Foto: Israel Palacio/Unsplash

El Foro Económico Mundial (WEF, por sus siglas en inglés) indicó que México ocupa el lugar 46 entre los 140 países analizados en cuanto al índice de transición energética global, con una calificación de 64.

“Somos de los mejores países ubicados para tener sol y generar electricidad con éste. Si tienes viento tienes lugares para generar electricidad de forma muy eficiente y durante mucho tiempo se desarrolló en el sureste, principalmente en Oaxaca. En los últimos años los desarrollos de viento se han estado haciendo en la parte norte en Nuevo León, Tamaulipas y Baja California“.

Así mismo reiteró que las necesidades del mercado como lo son los compromisos de grandes empresas y corporativos de reducir o eliminar sus emisiones de CO2 en los próximos 10 años impulsará la adopción de las energías renovables y de mejorar la transmisión y distribución eléctrica.

Si las empresas te compran electricidad te van a pedir que tengas los certificados limpios y ahí va a haber una necesidad del mercado. Yo creo que el mercado va a empujar a esa transición energética en el país. Obviamente en México no podemos quedarnos aislados del mundo, más cuando estamos tan interconectados y nuestro principal socio está comprometido a una transición energética muy importante en los próximos años”, finalizó De la Mora.

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

 

Siguientes artículos

Manchester United cierra fichaje de Cristiano Ronaldo; esto costó su traspaso
Por

Cristiano Ronaldo afirmó que Manchester United siempre ha tenido un lugar especial en su corazón y no puede esperar a ju...