A pesar de que cada vez es más frecuente la discusión pública de temas relacionados con la paridad de género todavía hay mucho que hacer en el sector empresarial ya que 51 de las 157 empresas públicas (32.4%) en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) y Bolsa Institucional de Valores (BIVA) no tienen mujeres en sus consejos de administración.

De acuerdo con un análisis elaborado por el Instituto Mexicano de la Competitividad (IMCO), solo cuatro empresas de las 157 analizadas tienen una directora general y en 33 empresas no hay mujeres ni en consejos de administración ni en niveles directivos.

“Con base en las problemáticas que detectamos hay dos cosas que pueden hacer las empresas pensando en el corto y mediano plazo: lo primero es reconocer que sí hay expertas y en ese sentido hay que hacer un esfuerzo para traerlos a los consejos o direcciones relevantes para añadir esa diversidad que genera beneficios a las organizaciones”, reiteró Fatima Massé, Directora de Sociedad incluyente del IMCO en conferencia de prensa.

Entre los principales beneficios de incluir a talento femenino en las organizaciones destacan: el alto nivel de tomar la iniciativa, actuar con resiliencia, practicar el desarrollo personal, conducirse por resultados y mostrar alta integridad y honestidad, de acuerdo con Harvard Business Review.

No te pierdas: Gabriela Bojalil, la mexicana que ideó la estación de Palenque del Tren Maya

Seis de las 10 empresas más grandes en dichas bolsas tienen una representación igual o mayor al 10% de mujeres en sus consejos, entre las que destacan: Walmart (25%), Grupo Bimbo (19%), Fomento Económico Mexicano (19%), Grupo Financiero Banorte (14%), Cemex (12%), Arca Continental (10%), Coca Cola Femsa (8%), América Móvil (6%), Grupo México (0%) y Elektra (0%).

En comparación con otros países, México está rezagado en paridad de género dentro de los consejos de administración, de acuerdo con datos analizados entre 2020 y 2021 los países con mayores tasas son Reino Unido (35%), Canadá (30%) y Estados Unidos (26%).

En tanto, Ingrid Chávez, investigadora del IMCO resaltó que el análisis de datos con perspectiva de género contribuye al diseño de políticas más inclusivas para atraer y retener talento, generar más innovación y acceso a nuevos mercados, atraer la inversión responsable y crear un mayor crecimiento económico.

“Parte de las políticas o las iniciativas que se han generado en el sector privado se enfocan principalmente en cómo sumar a más mujeres en consejos de administración y esto es una gran noticia pero necesitamos ver que este tipo de políticas permeen en toda la estructura organizacional, de tal manera de que veamos a más mujeres en puestos directivos como la dirección general o de finanzas o en otras áreas de la estructura”, puntualizó la experta.

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

 

Siguientes artículos

Evergrande sube 15% tras vender acciones de un banco a una empresa estatal
Por

Evergrande ha perdido 78.3% desde inicios de 2021, mientras que su subsidiaria de autos eléctricos ha bajado 95.4% desde...