La pandemia de COVID-19 impactó en el sector turístico de manera fuerte, por lo que Aeroméxico reportó al cierre del segundo trimestre de 2020 una pérdida neta de 27,422 millones de pesos, con una caída de 89.9% en el tráfico de pasajeros.

En su reporte enviado a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), la aerolínea dirigida por Andrés Conesa informó que durante el periodo tuvo una caída de 84.5% en sus ingresos totales, a 2,608 millones de pesos.

No obstante, explica que alrededor de 20,000 millones de las pérdidas corresponden a partidas extraordinarias, por lo que sin ellas, la pérdida del trimestre sería de 7,423 millones de pesos.

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

“Aeroméxico reconoció partidas extraordinarias que no representan salidas de efectivo, sino impactos de reconocimiento de costos en el estado de resultados por 20,000 millones de pesos, de los cuales 16,815 (mdp) impactaron el resultado operativo, incluyendo: un ajuste por deterioro y aceleración de depreciación y amortización en el valor neto de
propiedades y equipo y activos intangibles, la aceleración del costo por devoluciones anticipadas de equipo de vuelo, así como el reconocimiento del efecto de impuestos diferidos sobre la reversión de pérdidas fiscales a ser utilizadas en ejercicios futuros”, explica el reporte.

Apenas la semana pasada, una Corte de Nueva York autorizó a la aerolínea la devolución de 19 aeronaves y 4 motores como parte de su proceso de reestructura financiera bajo el Capítulo 11 de la Ley de Quiebras de EU.

A raíz de ello, su EBITDAR se vio impactado al pasar a terreno negativo a un monto de 5,019 millones de pesos.

“La capacidad de Grupo Aeroméxico, medida en asientos-kilómetro disponibles (ASKs), disminuyó 77.8% año contra año, principalmente como resultado del impacto negativo de la pandemia global de COVID- 19”, indicó Aeroméxico en el reporte.

Tras un saldo negativo de 5,752 mdp, la aerolínea cerró el periodo con una caja de 3,720 millones de pesos y una flota de 118 aviones.

“Aeroméxico continuará operando de acuerdo con los permisos y concesiones existentes a lo largo de este proceso y permanece comprometido en continuar expandiendo de manera segura las operaciones en los próximos meses, de acuerdo con las regulaciones locales y la demanda de los clientes y en total cumplimiento de los más altos estándares y protocolos de salud”, señaló la aerolínea en el reporte.

Además, resaltó que para el cierre del periodo abril-junio, sus operaciones generaron flujos positivos de efectivo, con un alza en su capacidad doméstica de 40.7% y 55.6% en la internacional en comparación con abril.

 

Siguientes artículos

Kanye West presidencia de Estados Unidos
Kanye West continúa sus esfuerzos para ser candidato presidencial de EU
Por

El rapero se reunió recientemente con el asesor de la Casa Blanca mientras cotinúa sus esfuerzo para estar en la papelet...