La pandemia de coronavirus evidenció la necesidad de digitalizar los procesos comerciales en México y el mundo, por ello se debe “alfabetizar” en este rubro a los micronegocios en el país, puesto que de ello depende su supervivencia y desarrollo cuando termine la emergencia sanitaria, coincidieron experto y autoridades.

La tecnología es un vector importante para el desarrollo comercial, por lo tanto se debe alfabetizar de manera digital a los trabajadores, empleados y dueños de micronegocios, para buscar una reconfiguración social y una inclusión tecnológica, aseguró Guillermo Almada, country manager AWS para el sector público.

Después de la emergencia sanitaria habrá cambios irreversibles y una cantidad de modificaciones en la manera de trabajar, lo cual debe entender la sociedad y el sistema económico de los países, para evitar que queden rezagados en la economía global, explicó durante una mesa virtual organizada por la Asociación de Internet Mx.

“La tecnología ha ayudado a la reconfiguración de cómo se mueven los productos, como reaccionar ante un crisis de ese tipo. Necesitamos crear sistemas más resilientes”, apuntó.

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La pandemia nos ofreció una oportunidad de canalizar los esfuerzos emprendidos para digitalizar proceso como la producción, distribución y consumo de artículos y servicio; lo cual también evidenció ciertas desventajas en el sector comercial mexicano, indicó la titular de la Secretaría de Economía, Graciela Márquez Colín.

“La llegada de covid trajo efectos económicos que se sintieron a nivel global. En México se evidencio que hay áreas de mejora en el sector productivo y comercial para aprovechar una transformación digital”, aseguró.

La venta de bienes y servicios por internet durante la emergencia sanitaria minimizó las afectaciones económicas para algunos comercios, sin embargo hubo micronegocios que no contaron con dichas herramientas, por ello la importancia de impulsar mecanismos que favorezcan a la población en este rubro, detalló.

En México hay más de 4.1 millones de micro, pequeñas y medianas empresas (MiPyMEs), las cuales aportan 41.8% del empleo total, además que generan 72% del empleo y 52% del Producto Interno Bruto (PIB) del país, de acuerdo con la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef).

En ese sentido, la Asociación de Internet Mx presentó la iniciativa #LeAtiendoPorInternet, una plataforma que busca capacitar a los pequeños comerciantes para que se incluyan en el mundo digital, así como una campaña informativa al respecto.

Dicho sitio web presenta información, cursos de capacitación y materiales de consulta con cinco pilares para ayudar a estos comercios, indicó Enrique Culebro Karam, presidente de la Asociación Internet MX.

Se busca fortalecer a los emprendedor que utilizan la mensajería instantánea, videoconferencia y demás para brindar sus servicios, como maestros, abogados, terapeutas, médicos, etc.

También se pretende fortalecer el uso de las redes sociales para crear comunidades de clientes; aumentar la presencia de las marcas en medios digitales; al igual que impulsar la creación de tiendas en línea propias para comercializar los productos, informó.

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El uso de la una aplicación móvil es relevante, puesto que el quinto eje central del proyecto es la colaboración entre organizaciones civiles y empresas para ofrecer un catálogo de servicios en línea para entregar a domicilio, subrayó.

Además de la campaña masiva para utilizar este recurso, se busca capacitar a las mipymes para que incursionen en este aspecto, ya que esto marca la diferencia, resaltó León David Pérez Vicepresidente de Innovación AIMX.

Por lo tanto, la estimación es apoyar a 100 mil micronegocios en los próximos tres meses y llegar a los 2 millones de mipymes en los próximos dos años, lo cual impactará de manera favorable en la economía, remarcó.

Asistencia privada

Cuando los micronegocios quieren entrar al mundo digital también deberían tomar en cuenta aspecto como la estructura logística, lo cual incluye inventarios, el transporte, la administración de sus productos en la tienda y demás, advirtió Denis Yris, fundador y director general de Wortev.

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Esta modalidad diferente para vender está disponible para productos y servicios físicos o virtuales, como asesorías en derecho, psicología, agencias de viaje, o bien insumo personales, para autos y demás, apuntó.

En el caso de Wortev, una empresa que se dedica al acompañamiento y fortalecimiento de mipymes, un esquema básico integral para montar un negocio en línea puede partir desde los 5,000 pesos, sin embargo se pueden encontrar opciones desde los 500 pesos mensuales, apuntó.

La digitalización llegó para quedarse, abundó Denis Yris, quien comenta que su propio padre está urgido por montar al mundo digital su negocio de venta de refacciones, aunque en un principio se negaba a hacerlo.

“Recomiendo buscar ayuda en cómo digitar la empresa. Es una evolución al modelo de negocio, esta parte de integrar tu canal comercial digital no es difícil, hay herramientas para empezar a hacer ese proceso de evolución, pero si no saben busquen ayuda”, sugirió.

 

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