El operador de restaurantes Alsea, dueño de marcas como Vips, Domino’s o Starbucks, registró perdidas por 4,161 millones de pesos (mdp) en 2020, como consecuencia de las afectaciones de la pandemia del Covid-19, además del cierre de 185 unidades.

De acuerdo con su reporte financiero enviado a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), durante el año pasado sus ventas disminuyeron 33.4% respecto a 2019, para llegar a 38,229 millones de pesos.

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Alsea explicó que esta caída de ventas se debió al impacto por la contingencia relacionada con la pandemia del Covid-19, la cual afectó tanto al número de unidades en operación, como a la tendencia de consumo y cambios en los hábitos de compra.

Además del cierre de 185 unidades corporativas, en línea con su estrategia para mejorar la rentabilidad, la afectación en el tráfico y movilidad como consecuencia de las medidas de contingencia.

El director general de la compañía, Alberto Torrado, señaló que el 2020 fue un año muy desafiante donde lograron obtener un Ebitda positivo de 1,489 millones de pesos, a pesar de la caída en ventas de 19,215 millones de pesos, reduciendo los gastos operativos en 7,482 millones de pesos.

“Este esfuerzo para lograr la reducción de gastos operativos para contrarrestar lo adverso que fue el escenario de la pandemia particularmente afectando nuestro sector, incluyó una importante gestión en todas las líneas de gastos de la Compañía, resaltando las negociaciones relevantes con proveedores y arrendadores, el acceso a programas de apoyo gubernamentales, la obtención de acuerdos con nuestros socios estratégicos y logrando mantener más de 60,000 empleos”, aseguró el directivo de Alsea.

Sin embargo, debido a la pandemia del coronavirus el operador de restaurantes y cafeterías recortó alrededor de 16,000 personas de su plantilla.

Según de al cierre de 2020 contaba con 62, 894 empleados, una reducción de 20.4% respecto a los 79,028 que reportó al cierre de 2019.

En marzo de 2020 la operadora de restaurantes dio a conocer una medida para otorgar una ausencia voluntaria de 30 días sin goce de sueldo a los colaboradores en México que así lo solicitasen.

“La licencia voluntaria es una de varias medidas que estamos aplicando para tratar de preservar los más de 41,500 empleos que ofrecemos en el país; estamos apelando a esquemas de flexibilidad laboral, con apoyo de nuestros colaboradores, ante la difícil situación por la que atraviesa nuestra operación, derivada de la preocupación genuina de nuestros consumidores por su salud y la de sus familia”, explicó en su momento.

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