En enero de 2018 Samsung lanzó en México su plataforma Samsung Pay con la que buscaba revolucionar el uso de tarjetas y el pago, sin embargo, luego de poco más de tres años la surcoreana dejará de ofrecer este servicio en el país, casi a la par de la de llegada de Apple Pay al país.

Aunque el fabricante de smartphone no ha hecho el anuncio oficial, bancos como Scotiabank han empezado a mandar mensajes a algunos clientes alertando que la aplicación dejara de funcionar, por lo que a partir del 1 de julio que ya no podrán hacer operaciones.

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Mientras que jun banco mexicano confirmó a Forbes México que la plataforma de pagos dejaría de funcionan de funcionar en el país el próximo 30 de junio.

“Samsung Pay anunció hace unos meses su salida del mercado mexicano, esto va a ocurrir en junio. Hasta esa fecha seguimos teniendo disponible la funcionalidad para nuestros tarjetahabientes en sus dispositivos Samsung”, indicó el banco.

De acuerdo con información de la surcoreana, en enero del 2019 la plataforma llego a contar con 430 mil usuarios registrados en México en su primer año de operación, liderando así lidera el mercado de pagos móviles.

“Desde su lanzamiento el 26 de enero de 2018, Samsung Pay se ha posicionado como el líder en servicios de pagos móviles al ser una plataforma fácil, segura y aceptada en casi cualquier lugar que soporte pagos con tarjeta de crédito o débito”, informó en su HS Jo, quien presidía Samsung en el país.

A la par, Apple habilitó este martes su plataforma de pagos Apple Pay en México, donde será compatible con tarjetas de crédito y débito emitidas por American Express y Mastercard, con bancos como Citibanamex, Banorte y próximamente Inbursa.

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¿Qué medios de pago usan los mexicanos?

Según la “Encuesta telefónica 2020: medios de pago durante la pandemia” hecha por el Banco de México (Banxico), el año pasado los mexicanos redujeron el uso de efectivo a la hora de pagar, optando por alternativas como los medios digitales.

El estudio señala que antes del coronavirus el 93% de las personas usaba efectivo, pero en la actualidad solo es el 86%; pero también han disminuido los pagos con tarjetas de débito y crédito, de 28 a 26% y de 14 a 11%, respectivamente.

Sin embargo, las transferencias vía el Sistema de Pagos Electrónicos Interbancarios (SPEI) en incrementó de 0.5 a 4% entre las personas consultadas; en tanto que CoDi aumentó 0 a 1 por ciento, plataforma lanzada recientemente por el Banxico y los bancos en el país para hace pagos vía códigos QR y disminuir el uso de efectivo.

Datos del banco central señalan que, hasta el 22 de febrero, CoDi contaba con 7 millones 830 mil 665 cuenta validadas, de las cuales el 63% eran clientes de BBVA, 15% de Bancoppel, 12% de Citibanamex y el 10% restante de las demás instituciones financieras.

No obstante, de esas más de 7 millones de cuentas activadas, solo 425 mil 325 han realizado un pago a través de la plataforma y 366 mil 834 han recibido un pago.

En total, por medio de CoDi se han realizado 1 millón, 677 mil 008 operaciones desde su lanzamiento, las que suman un monto de 1,393.5 millones de pesos hasta el momento.

En octubre del año pasado, el presidente de la Asociación de Banco de México (ABM), Luis Niño de Rivera, explicó que la operatividad de la plataforma ha quedado relativamente rezagada por el confinamiento, lo que no ha permitido crecer a la velocidad que quisieran el número de establecimientos que lo acepten.

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