La recuperación de las ventas en las tiendas de autoservicio, departamentales y especializadas se prevé para 2022, mientras que para el cierre de este año se estima una caída de entre 4 y 5%.

De acuerdo con la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio, Departamentales y Esepcializadas (ANTAD), las tiendas departamentales fueron las más afectadas en inicio pero se recuperaron hacia la segunda mitad del año, mientras que los autoservicios tuvieron enormes crecimientos al inicio de la pandemia, pero se ha estabilizado en los últimos meses a crecer a tasas de 4%.

“Las tiendas departamentales, gracias también al comercio electrónico, han recuperado sus ventas, están más o menos ya cerca de un equilibrio de llegar a cero y el formato de tiendas especializadas también sufrió una caída importante y se ha estabilizado en una caída de alrededor de 15% los últimos dos meses. Eso nos da un agregado para el año de -7% en términos nominales a tiendas totales que posteriormente pensamos que va a seguir recuperándose para alcanzar niveles de 4-5% acumulado“, señaló Javier Salas, director de Estudios Económicos de la ANTAD.

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Entre los factores que más impactaron en esta caída en ventas destacó la pérdida de empleos así como la disminución del salario nominal, lo que presionó la economía de las familias. En el caso de la recuperación de la economía, Salas pronosticó que el PIB volvería a niveles de 2018 hasta el 2024, en coincidencia con las previsiones de analistas de bancos bancos como BBVA y Citibanamex.

En el mismo sentido, Luis Barrios, presidente de la Asociación Nacional de Cadenas Hoteleras (ANCH) previó que los niveles de ventas de hoteles se recuperen en un plazo de 2 años.

“Estamos estimando una recuperación muy lenta que podría llegar a 2022 para llegar a los niveles de ventas de 2019 considerando que 2019 fue ya un año recesivo de cero crecimiento”, indicó.

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Durante la presentación de la Expo Alimentaria digital, del 14 al 23 de octubre, se destacó que ANTAD buscará conectar a proveedores con sus canales de venta al menudeo, en la que participarán 1,500 compradores nacionales e internacionales de EU, Europa y Asia, y más de 600 expositores con los que se prevé haya negocios hasta por 8,500 millones de pesos.

En cuanto al cierre de restaurantes, Germán González, presidente de la asociación de Directores de Cadenas de Restaurantes (Dicares) señaló que hasta este mes se calcula el cierre de 90 mil unidades, mientras que el 2020 podría terminar con 122 mil restaurantes cerrados a causa de la baja de ventas por la pandemia.

“En el censo del año pasado había casi 600 mil restaurantes y prácticamente el 96% son miniempresas, estamos hablando de que algo así como 15% de las unidades económicas no están”, lamentó.

‘Espero que etiquetado no genere menos ventas’

Al respecto del nuevo etiquetado que entra en vigor el próximo 1 de octubre, Vicente Yáñez, presidente de la ANTAD, adelantó que trabajan con la firma GS1 en el desarrollo de un producto que mediante códigos QR permitirá sugerir recetas a los consumidores y darle consejos de hábitos alimenticios para ampliar la información disponible.

“Se llama Infocodes, va a buscar empoderar al consumidor, que tenga información no nada más de lo que dice el etiquetado sino que el fabricante pueda poner recetas y apoyar los hábitos saludables. Al escanear el producto le va a dar información de ley pero también le va a recomendar hábitos alimenticios, le va a hablar del balance calórico, que eduque y diga más de lo que dice la propia etiqueta. Espero que lo de las etiquetas no genere una reducción de ventas”, comentó.

 

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