Los antros y bares en la Ciudad de México han sido de los pocos negocios que no se les ha permitido abrir durante los 10 meses de pandemia, por lo que el gobierno local analiza generar un esquema de apertura para este sector en lugares abiertos para disminuir el riesgo de contagio de Covid-19, sin embargo dicha industria no está de acuerdo con ello.

El titular de la Agencia Digital de Innovación Pública (ADIP), José Antonio Peña Merino, aseguró que han mantenido mesas de diálogo con representantes de bares, antros, salones de fiesta y billares para generar un esquema que les permita volver a operar en un mediano plazo.

Apuntó que la apertura de restaurantes y negocios sólo en lugares al aire libre ha resultado favorable para la evolución de la emergencia sanitaria en la CDMX, ya que tras un par de semanas de implementar dicho programa, pese al semáforo rojo, han observado un descenso en el número de hospitalizados por coronavirus.

No te pierdas: ¿Pruebas Covid-19 para entrar a un antro en CDMX? Proponen este protocolo

En ese sentido, reiteró que son los lugares cerrados con poca ventilación y grandes cantidades de personas donde hay un mayor riesgo de contagios de Covid-19 a través de aerosoles, pequeñas microgotas suspendidas en el aire.

Protesta de Antros y Bares en la CDMX ante cierre por pandemia. / Foto: Arturo Ordaz.

“No hay nada, digamos, prohibido en el consumo de alcohol, en el sentarte a socializar pero, claramente en medio de una pandemia, es una actividad de riesgo.

“Queremos analizar en el mediano plazo, en la siguiente semanas, cuáles pueden ser alternativas para volver a las actividades en estos sectores que han sido los más castigados sin que, por supuesto, implique riesgos o implique fiestas en lugares cerrados o a deshoras”, agregó Peña Merino.

Lee también: Por cierre de bares y discotecas se perderán 350,000 empleos en México

En ese sentido, adelantó que posiblemente el próximo viernes podrían anunciar algo más concreto sobre el tema.

El titular de la ADIP añadió que pese al comienzo del descenso en el número de pacientes en nosocomios por coronavirus, hoy en día se tienen cifras por encima del pico que se dio en mayo de 2020, por lo que pidió tomar la propuesta con tranquilidad.

En tanto, la jefa de gobierno de la CDMX, Claudia Sheinbaum, aceptó que están valorando el programa “Reabre”, el cual le permitió a los antros y bares de la capital funcionar como restaurantes durante el semáforo rojo.

Protesta de antros y bares de la CDMX ante cierre por pandemia. / Foto: Arturo Ordaz

“Se está valorando el Programa `Reabre´, que hicimos hace tiempo y, sobre todo, pues que pudiera ser una actividad al aire libre y siempre, pues tomando en cuenta a los vecinos para que tampoco se convierta en un problema vecinal en las distintas zonas de la ciudad”, enfatizó.

Antros y bares de la CDMX rechazan la propuesta

Dicha propuesta no se ha comentado con el gremio de los centros nocturnos, pero no están de acuerdo en abrir sólo en espacios al aire libre, sentenció Helking Aguilar Cárdenas, presidente de la Asociación Mexicana de Bares, Discotecas y Centros Nocturnos (AMBADIC).

En entrevista para Forbes México aceptó que continúan las mesas de diálogo con el gobierno de la capital, las cuales calificó que van en manera positiva, pero reiteró que al sector no le funcionaría un esquema de apertura sólo en espacios abiertos.

Apuntó que están pidiendo una operación durante la noche, por lo que la inseguridad para los clientes sería un factor en lugares al aire libre, además de la inestabilidad del clima y la molestia a los vecinos.

Bajo ese tenor, recordó que la industria de los centros nocturnos le presentaron a la administración de Sheinbaum Pardo un protocolo donde piden un horario diferenciado a los demás negocios, el cual sería de las 9 de la noche a la 1 de la mañana para así generar interés en el público.

A pesar de ello, Aguilar Cárdenas indicó que la propuesta de reactivación de actividades al exterior sería algo que le podría funcionar a las cantinas, pero descartó su utilidad para antros y bares.

 

Siguientes artículos

Hyundai
Hyundai se desdice: niega pláticas con Apple sobre autos eléctricos
Por

A un mes de haber confirmado negociaciones con Apple, Hyundai descartó que esté conversando con esa compañía para desarr...