Después de uno de sus años más difíciles por los paros, escasez y el Covid-19, la industria cervecera vive uno de sus mejores momentos, donde el consumo ha crecido incluso por encima de los niveles previos a la pandemia, boom que quieren aprovechar los productores artesanales y cerrar el año sirviendo 1 de cada 100 cervezas que son vendidas en México.

El presidente de Acermex, Alejo Magallanes, asegura a Forbes México en entrevista para el sector llegar a este nivel es un sueño que perseguían hace más de una década, cuando solo representaban el 0.14% del mercado y tenían que ir de restaurante en restaurante enseñando su producto, sin embargo, esperan terminar el 2021 con el 1% de las ventas en la República Mexicana.

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“Para el nivel de ventas que ya tenemos en el primer semestre del año, creemos que con que no pase a un tema catastrófico, como lo fue abril-mayo-junio del año pasado, vamos a llegar al 1% en ventas, si vemos el vaso medio lleno, que 1 de cada 100 cervezas sean artesanales independiente es algo con lo que soñamos durante muchísimos años”, asegura.

De hecho, la industria cervecera mexicana registra uno de sus mejores momentos, sobre todo después de la caída de 2020 ocasionada por el Covid-19, el cual llevó a al cierre de plantas y escasez durante un par de meses.

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Según datos del INEGI, entre enero y mayo de 2021 en México se vendieron alrededor de 5,462 millones de litros de cerveza, lo que representa un creciente de 40.7% respecto a los 3,880 litros del mismo periodo del año pasado.

No obstante, las ventas también están por encima de 2019, ya que en los primero 5 meses de ese año se comercializaron en el país aproximadamente 5,038 millones de litros, es decir, la industria presenta un avance en 2021 de 8.3%.

Alejo Magallanes cuenta que en los primeros 5 meses las cerveceras artesanales también presentaban niveles de venta por encima de los registrados prepandemia, aunque en las últimas semanas observan una caída.

Por lo que están optimistas de cerrar el año con bueno números y alcanzar el 1% del mercado, por lo que no les preocupa la tercera ola demasiado, ya que para el sector el Covid-19 fue un gran maestro que les enseño a ser innovadores en la manera en que venden y a moverse rápido.

Sin embargo,  el representante de los cerveceros artesanales independientes  asegura que en este momento el reto más importante está en los insumos y toda la cadena de suministro, empezando por el vidrio, ya que se han quedado sin botellas.

Y es que, precisa, la fábrica más grande de México que era su proveedora de botellas, sufrió también del desabasto a nivel mundial, por lo cual frenaron su producción y en este momento no tienen producto y los artesanales al ser muy pequeños se ven afectados.

“Nos quedamos sin botellas literal, nosotros como Loba paramos como un mes las ventas por no tener botella, pero nos juntamos, hicimos un tema de las de asociación  a través de Acermex un una compra consolidada para poder comprar en gran escala, lograr un mejor precio, abaratar los fletes, consolidar todo en Guadalajara y aquí revender a través de la asociación sin margen a los cerveceros que aquí trabajamos, también hay una compra consolidada para Ciudad de México”.

Pero así como el vidrio está escaseando, Alejo Magallanes dice que el cartón también está escaso y el aluminio para las latas, inclusive hasta las corcholatas.

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