A la par del incremento de la inflación en México, las empresas han registrado en los últimos meses la escasez o el aumento en los costos de las materias primeras; llevándolas a aumentar sus precios o anticipar la compra hasta por un año de algunos de sus insumos esenciales, situación que ha obligado a firmas como Bimbo, FEMSA, Alsea, Herdez o Kimberly Clark a tomar medidas para hacer frente y disminuir el impacto en su negocio.

Para el economista el Jefe de BBVA México, Carlos Serrano, la inflación en México y en general en el mundo esta aumentado por una serie de fenómenos transitorios, cambios de precios relativos, que obedecen a una serie de cuellos de botellas en algunos sectores, por ejemplo, los procesadores para el sector automotriz, algunas cadenas de suministros en el sector de manufactura.

No creemos que la inflación en México vaya a estar fuera de control, va a empezar una tendencia a la baja, ya lo empezó desde abril, nuestra conclusión es que el año que viene estará otra vez por debajo del intervalo superior del Banco de México”, aseguró el especialista.

Y es que en los últimos 12 meses los precios de varios commodities se han incrementado de manera significativa; de acuerdo con Banco Base en el último año la madera subió 1.73%, el trigo un 39.11%, el azúcar 41.35%, el café 45.10%, la soya 47.28%, el aluminio 47.60%, el maíz 68.11%, la gasolina 87.15%, la carne de cerdo 89.10%, el gas natural 93.38%, el aceite de soya 97% y el acero 280.95%.

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El presidente de Grupo Bimbo, Daniel Servitje, aseguró que están viendo aumentos en los costos de los productos básicos, el flete y la mano de obra, por lo que han tomado medidas para cubrir estos aumentos de costos en los distintos países donde operan y seguirán con esta misma estrategia durante el resto del año.

Nos enfrentamos a un entorno inflacionario significativamente más alto… confiamos en que, a pesar de los vientos en contra inflacionarios que enfrentamos, nuestras marcas seguirán teniendo eco en los consumidores y la amplitud de nuestra cartera nos posiciona bien para el futuro”, indicó en llamada con analistas.

En este sentido, el director de finanzas del panificador mexicano, Diego Gaxiola, señaló que tienen la mayor parte del primer semestre cubierto, cuando las materias primas aún no estaban tan altas como en la actualidad, pero sí esperan enfrentar mayores precios en el segundo semestre de 2021; aunque en México tendrán un alivio del tipo de cambio.

“Hablamos de la estrategia de precios, y luego de las iniciativas de productividad que compensarán parte de esta inflación. Pero estamos viendo un entorno sólido, básicamente en todos los canales diferentes, en todas las categorías diferentes. Entonces, lo que estamos viendo es que el consumidor ha podido soportar el impacto de la inflación”, dijo Gaxiola.

En el caso de FEMSA, Eugenio Garza, director de Finanzas de la empresa, comentó que están viendo algunas presiones inflacionarias, no tanto en Oxxo, ya que a nivel minorista ha sido un poco más moderada.

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Creemos que esta fase inflacionaria ojalá sea transitoria y no permanente, y por ahora, no estamos viendo un impacto de elasticidad en términos del comportamiento del consumidor”, aseguró en la presentación de sus resultados financieros del segundo trimestre del año.

Particularmente en su embotelladora, Coca Cola FEMSA, la compañía cubrió todas sus necesidades de PET para el resto de 2021 y casi el 50% de 2022 a precios ligeramente inferiores a los registrados este año.

“En particular, para 2021, también hemos cubierto alrededor del 75% de nuestras necesidades de aluminio en México y casi el 80% en Brasil. En el frente del azúcar, hemos cubierto alrededor del 70% de nuestras necesidades de azúcar para el año y casi el 50% para 2022 a precios muy atractivos”.

Mientras que el gigante restaurantero Alsea, dueños de marcas como Vips, Starbucks, Domino’s también ha recurrido a compras anticipadas para hacer frente al aumento en los costos de las materias primas, así como el incremento de precios de algunos productos, aunque por debajo de la inflación, de acuerdo con su director de finanzas, Rafael Contreras

“En cuanto a los insumos de commodities que se han venido con un incremento importante, hemos tenido muy buenos acuerdos con nuestros proveedores para tratar de mitigar estos implementos, uno de los importantes del queso, en donde tenemos ahorita un acopio de queso hasta cerca de septiembre, ya estamos a copiando hasta marzo del próximo año con muy buen precio y obviamente el apoyo que hemos que tenemos en cuanto al tipo de cambio que se ha mantenido alrededor de los 20 pesos”, detalló.

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Sin embargo, el directivo de Alsea precisó que cada marca tiene un comportamiento diferente por los diferentes productos que maneja, por lo que son muy escrupulosos para tomar decisiones de incremento de precios y más con la situación de la economía actual.

“Tratamos de mitigarlo más con volumen en cuanto a las ventas y hacia adelante pues vemos incrementos de precios más enfocados a al incremento de la inflación natural en México y también producto a producto”

Mientras que el fabricante de marcas como Huggies, Pétalo, Kotex, Kleneex o Escudo, Kimberly Clark México, también registró aumentos en materias primas en los últimos meses, desde las fibras vírgenes, materiales súper absorbentes, gas, resinas, entre otros productos.

Por lo que para reducir el riesgo en el precio de las celulosas, la compañia tiene diversas estrategias financieras, donde destaca la inversión en plantas de reciclaje de papel.

Su director general, Pablo González Guajardo dijo a analistas que esperan un poco de presión de las materias primas que ingresan al tercer trimestre, aunque también algunas mejores comparaciones respecto al año pasado, como para resinas y algunos otros materiales.

A su vez, Gerardo Canavati, director de finanzas de Grupo Herdez, comentó el alza en las materias primas ha sido sin precedentes, con un impacto de doble dígito, por lo que tomaron acciones significativas en los precios, de hecho, adelantó que están planeando hacer otro incremento en septiembre y seguramente otro más para mayo de 2022.

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