Un reporte elaborado por la Asociación Mexicana de Ventas Online (AMVO) en colaboración con Netquest, Netrica by GfK, Comscore, Talkwalker, Nielsen y Euromonitor International explora el comportamiento de los consumidores mexicanos bajo el contexto de la emergencia sanitaria, la cual ha generado que la mayoría (55%) adquiera productos y servicios online para evitar salir de casa. 

De acuerdo con directivos de Dynatrace y Zoomd, las compañías deberán adaptar o mejorar sus propuestas digitales para satisfacer la demanda con servicios eficientes y enfocados a la rápida atención al cliente.

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“Hay estadísticas que dicen que una buena experiencia, una buena aplicación puede ayudar a crecer a las empresas hasta 30%. Entonces esa parte donde se puede tener la visibilidad del usuario es algo importante”, dijo Ramón Salas, director regional a nivel NOLA de Dynatrace.

Para Matías Garrido, CEO de Zoomd México y Gil Mildar, regional manager de Latam, las compañías de México y Brasil tienen una gran oportunidad para crecer a raíz de esta crisis por la pandemia de Covid-19.

Ellos concuerdan que es necesario ayudar a los comercios a desarrollarse y entender el “nuevo mundo digital” y poder llegar a audiencias que antes no tenían.

“Creo que es una oportunidad para que muchos negocios puedan seguir desarrollando sus negocios en un mundo diferente al que teníamos”, dijo el CEO de Zoomd México, plataforma de tecnología de marketing con inteligencia artificial.

En ese sentido, México creció 500% sus ventas en línea por el confinamiento en casa, de acuerdo con la consultora Kantar. Fue el país de Latinoamérica que más sumó compradores en las últimas semanas de acuerdo con un estudio.

Para Ramón Salas el Covid-19 tiene un impacto significativo en la economía de todas las industrias, obligándolas a escalar rápidamente hacia los servicios digitales.

A la idea de ambos se suma la voz de Oren Kaniel, cofundador y CEO de AppsFlyer.
 
“Ahora más que nunca, las empresas necesitan operar con una mentalidad de ‘Marketing de Presupuesto Cero’. Covid-19 nos obligó a todos a repensar nuestras estrategias de marketing y volver a lo básico”, destacó.

Las empresas deben centrarse en tener una gran experiencia de producto e integración, y aprovechar sus recursos más importantes: medios de comunicación propios, sitio web, redes sociales y base de usuarios.
 presupuesto publicitario
, dijo Oren Kaniel.

Reto

Para Gil Mildar, regional manager de Zoomd Latam, el principal y más profundo reto de México y Brasil es la banda ancha.

Es una limitación para todo el crecimiento del servicio online“, destacó Mildar.

En el futuro, se espera que el 65% de los hogares tenga acceso a internet de banda ancha en 2030, en comparación con el 48% en 2018, según Euromonitor International.

De acuerdo con la OCDE, México se encuentra en el camino correcto hacia el objetivo de lograr mayor penetración de banda ancha y reafirman la efectividad de las políticas regulatorias que el Instituto Federal de Telecomunicaciones ha implementado desde su creación en beneficio de los usuarios.

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