La empresa australiana BHP Billiton y Petróleos Mexicanos (Pemex) invertirán al menos 114 y hasta 710 millones de dólares (mdd) en el campo Trión, la primera alianza (Farmout) entre la empresa estatal y el sector privado derivada de la Reforma Energética.

La Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH) aprobó una modificación al programa de evaluación del yacimiento ubicado en el Golfo de México a 130 kilómetros de la Ciudad de Matamoros Tamaulipas, durante su sesión ordinaria número 14.

Los cambios en el plan responden a la necesidad de más estudios en el campo para revaluar la viabilidad comercial de los recursos petroleros que contiene Trión, ante las condiciones económicas que enfrenta la industria de exploración y extracción por los estragos de la pandemia de Covid-19.

El campo enfrenta una incertidumbre comercial de 40%, pero con los nuevos estudios ambas compañías pretenden reducirla a 15 o 20%, precisó Rodrigo Hernández Ordoñez, director general de dictámenes de exploración del regulador energético.

“Es muy relevante porque estamos hablando de un proyecto que vale 10,000 mdd”, destacó el funcionario.

Ubicado en aguas profundas del Golfo de México, dentro de la provincia geológica de Perdido, este campo fue denominado por el gobierno priista de Enrique Peña Nieto como “la joya de la corona” por su potencial petrolero.

La subsidiaria Pemex Exploración y Producción (PEP) posee 40% de participación del contrato, mientras que la empresa privada tiene 60%, recordó el comisionado Sergio Pimentel.

Lee también: BHP Billiton, primer socio de Pemex en el campo Trión

 

Siguientes artículos

Emojis
Dividir Google, opción de EU en su demanda antimonopolio
Por

La denuncia del gobierno de Estados Unidos contra Google considera que de no ponerle freno, el gigante tecnológico paral...