Ante el llamado de quedarse en casa este Día de Muertos por el aumento de contagios de Covid-19 en la Ciudad de México, se prevé que la derrama económica para este año sea de 600 millones de pesos, es decir, 50% menos a la del año pasado, según datos de la Cámara de Comercio Servicios y Turismo en Pequeño (Canacope) de la capital.

El cierre de cementerios, la cancelación del desfile de alebrijes, del paseo nocturno en bicicleta y de todas las actividades relacionadas con esta festividad tendrán una repercusión en las ventas de los pequeños comercios, alertó el presidente de la Canacope, Eduardo Contreras Pérez.

En entrevista para Forbes México detalló que la estimación de 50% menos ventas en comparación al año anterior puede ser mayor, puesto que se mantiene la incertidumbre sobre un cambio a semáforo rojo en la ciudad o la implementación de mayores medidas restrictivas.

Lee también: Sheinbaum descarta semáforo rojo en CDMX

“Muchos pequeños comercios están en alerta, muchos no compraron la misma cantidad de mercancía por temor al cierre”, agregó.

Comentó que las dulcerías también registraron bajas en sus ventas, puesto que la indicación gubernamental es no salir a “pedir calaverita” para evitar la propagación del virus.

Añadió que algunas familias no están en condiciones económicas para montar una ofrenda de día de muertos, o lo harán de manera muy austera, por lo que comercios como papelerías, recauderias, puesto de fruta, comercios de flores, entre otros, están resintiendo este bache económico.

Insistió en que en años pasados, dos semanas antes de que llegara el 1 de noviembre la actividad comercial ya había comenzado, situación que no fue para 2020.

Sigue toda la información sobre negocios

De acuerdo con la Canacope, se estiman pérdidas del 30% en el consumo en lugares como restaurantes, bares, cantinas, cafeterías y locales dedicados a la venta de antojitos; los cuales se ubican generalmente en la zona centro y sur de la CDMX.

La cámara comercial también prevé que el gasto promedio por cada familia para adornos para esta fecha sea de 300 pesos, así como de 400 pesos para disfraces, cuando el promedio en épocas anteriores era de 1,380 pesos.

Contreras Peréz ahondó que tiene una perspectiva similar para el “Buen fin”, ya que su sondeo les arrojó que de 10 clientes que participaron en esta actividad el año pasado, para el 2020 lo harán entre 2 y 3 personas.

“Estaríamos teniendo una derrama económica de 14 mil millones de pesos, algo más baja que el año pasado, debido a que todo el ingreso extra que va tener el consumidor, como aguinaldo, lo va a destinar para deudas que adquirió durante la pandemia y también a un ahorro por pérdida de empleo o cierre de las actividades económicas”, apuntó.

 

Siguientes artículos

United Airlines ofrecerá pruebas rápidas de Covid-19 en vuelos Nueva York-Londres
Por

La aerolínea apunta que toda persona que no quiera hacerse la prueba será reubicada en otro vuelo para "garantizar que t...