En América Latina, varios países ya tienen el ojo puesto en el desarrollo de una industria de hidrógeno verde, y entre la necesidad de una transición energética y la descarbonización de las economías, han empezado a trazar sus hojas de ruta; algunos van más aventajados que otros, pero lo cierto es que la mayoría están en el inicio de la carrera.

De acuerdo con el informe el informe Green Hydrogen Global Market Report 2021: Covid-19 Growth And Change, se estima que en 2025 el mercado de este combustible limpio el alcance los 2,940 millones de dólares en 2025.

México, Chile, Argentina, Perú, Colombia y Costa Rica aspiran a ser líderes del mercado mundial del hidrógeno verde, no solo para su producción, ya que también buscar ser exportadores a Europa y Asia, y algunos de estos países hasta plantean alianzas entre ellos.

De acuerdo con lo expuesto por seis asociaciones de hidrógeno en América Latina en un webinar organizado por Eneryou, ya tienen estrategias puestas en marcha. ¿En qué punto se encuentra cada uno? Esto dicen:

México

México está dando sus primero pasos en el mercado de hidrógeno verde; estimaciones de la la Agencia Alemana de Cooperación Internacional (GIZ) indican que existe un capacidad de instalar hasta 22 teravatios de electrólisis, lo que significa una producción de 1,400 millones de toneladas de este combustible limpio.

Lee: Proyectan a México como un hub para el hidrógeno verde

Israel Hurtado, presidente de la Asociación Mexicana de Hidrógeno, apunta que el país tiene todas las condiciones para detonar este mercado, principalmente en estados del noreste, donde hay gran parte de la actividad industrial.

De acuerdo con lo dicho por Hurtado, México ya tendrá este año una hoja de ruta para el hidrógeno verde, así como la primera producción. Se ha proyectado al país como un hub de este combustible y la Comisión Federal de Electricidad (CFE) tiene ya su primera apuesta en este negocio con un proyecto piloto, al igual que la iniciativa privada.

“En Baja California ya hay proyectos que están en marcha para producir hidrógeno verde, con esto pues se puede exportarlo a otras partes del mundo, creo que el panorama es prometedor. Dicen algunas también agencias internacionales que México podría tener costos de producción muy atractivos y competitivos”, comentó Hurtado.

Chile

La gerenta general de Asociación Chilena de Hidrógeno, María Paz de la Cruz, dice que el país va a pasos agigantados: en 2020 había 20 empresas interesadas en este mercado y el año pasado se triplicó esa cantidad.

“Chile está decidido hacer un actor importante en este en este mercado de hidrógeno verde”, aseguró. Para acelerar la transición energética se está estimulando la demanda de este combustible, financiando proyectos, implementación de políticas públicas y regulación, desarrollo de capital humano y alianzas nacionales e internacionales”, detalló Paz de la Cruz.

El país, agregó, tiene un alto potencial en renovables para producir hidrógeno verde y que sus costos sean de los más competitivos, pues pueden llegar producirlo a 1.5 dólares por kilogramo.

“Tenemos números ambiciosos, pero realizables”, aseveró y apuntó que la meta para 2025 es de 5 gigavatios de capacidad de electrólisis y en 2030 lograr el hidrogeno verde más barato del mundo.

Chile está mirando el uso de seis aplicaciones: refinerías, producción de amoniaco, camiones mineros, camiones pesados y buses de larga autonomía y la inyección en redes de gas natural.

El año pasado se adjudicaron 50 millones de dólares para financiar proyectos para electrólisis y producir hidrógeno verde hacia 2025; Chile también se dice capaz para poder ser un exportador.

No te pierdas: Chile adjudica proyectos de hidrógeno verde con inversiones por 1,000 mdd

Argentina

El país sudamericano, de igual manera, no solo le apuesta a la producción de hidrógeno para consumo interno sino también para exportación, especialmente por el gran recurso eólico en toda la Patagonia, donde el factor de carga supera el 50% en buena parte del territorio.

Juan Carlos Bolcich, fundador de la Asociación Argentina del Hidrógeno, señala que el país puede tener una posición importante en alianza con Chile para la exportación de hidrógeno verde a Japón, Corea o Europa.

En diciembre del año pasado, la gobernadora Arabela Carreras y el presidente de Argentina, Alberto Fernández, firmaron un convenio que crear la Zona Franca de Sierra Grande, lo cual es parte del paquete de acciones que buscan potenciar la región, facilitando el desarrollo del plan de hidrógeno verde.

Este proyecto en dicha región, representa una inversión por 8,400 millones de dólares y estima la creación de 15,000 empleos directos y 40,000 indirectos.

A finales de 2021, un proyecto de Ley de energías renovables e hidrógeno verde ingresó al Parlamento argentino, el cual busca empujar el diseño de un plan nacional que fije metas concretas a cumplir para fines de esta década.

Perú

El presidente de la Asociación Peruana de Hidrógeno, Daniel Camac, también apunta que las energías renovables para producir hidrógeno verde son bastas, y de igual manera no solo se está pensando en el consumo local, se quieren unir a la exportación a otros países.

“Lo primero que hemos querido hacer es es posicionar en la agenda nacional, tanto en el sector público como del sector privado, que creo que lo hemos logrado obviamente con todas estas reuniones y capacitaciones que hemos desarrollado a lo largo de 2021”, apuntó.

En Perú han hecho una primera aproximación del precio de producción nivelado del hidrógeno verde al 2030, 2040 y 2050, y observan precios que podrían estar entre los 2.5 dólares por kilogramo y reducirse hasta cerca de un dólar a lo largo del tiempo, esto incluyendo inclusive la parte de la cadena de suministro relacionado con el transporte y la distribución.

Este año se está trabajando en promover incentivos para impulsar el mercado de hidrógeno verde y también un hoja de ruta que van a plantear próximamente a las autoridades.

Colombia

En Colombia ya se tiene una hoja de ruta para el hidrógeno verde que se basa en alcanzar la neutralidad del carbono.

“El país tiene grandes producciones en temas de oil & gas y necesitamos hacer una transición”, refiere María del Pilar Granados, directora ejecutiva de la Asociación Colombiana de Hidrógeno.

La meta para 2030 es tener una capacidad instalada de electrólisis 3 gigavatios para producir hidrógeno verde con un costo de 1.7 dólares por kilogramo, el objetivo de inversiones de entre 2,500 y 5,500 millones de dólares. Con esto, se espera evitar la emisión anual de 0.7 millones de toneladas de CO2.

Granados ve que el desarrollo del mercado de hidrógeno verde va a ser gradual, de hecho de aquí a 203o se plantea una combinación de hidrógeno azul y verde, esto por las reservas de gas que se tienen.

Pero después de eso, se estima que sea solo hidrógeno verde. “Nuestra visión es ser líderes en este implementación de tecnologías sostenibles del hidrógeno en en sectores de energía, transporte e industria, estamos fundados desde mayo del año pasado y acogemos empresas, entidades sin ánimo de lucro y academia interesados”.

Sigue la información sobre los negocios y la actualidad en Forbes México

Costa Rica

“En el tema del desarrollo de esta tecnología hidrógeno verde, Costa Rica es un país que se encuentra ubicado en América central tiene un área de 51,100 kilómetros, es un país muy pequeño comparado con otros a nivel mundial, pero tenemos un espíritu emprendedor bastante grande, la innovación y el desarrollo tecnológico es una de las áreas que más nos caracterizan,(…) creemos que podemos incursionar en estos temas de hidrógeno y celdas de combustible también”, confía Javier Bonilla, vicepresidente y fundador de de la Asociación Costarricense de Hidrógeno.

Costa Rica ya se tiene mapeados una serie de actores importantes, empresas, organizaciones e instituciones gubernamentales que es están dispuestos a participar con en toda la cadena de producción del hidrógeno verde.

Se ve que se pueda usar como insumo industrial, en la movilidad, en aditivos para combustibles convencionales ,también almacenamiento energético, montacargas y combustibles sintéticos, esto se proyecta al 2050.

“Estamos trabajando para hacer la homologación de normas, ya tenemos alrededor de 10 normas homologadas para incursionar con seguridad y calidad en el tema de hidrógeno”, dice Bonilla

También se tiene muy avanza una ley en qué tiene que ver con la promoción e implementación del hidrógeno y 2 decretos firmados para aprovechar los recursos excedentes del Sistema Nacional de Electricidad para el desarrollo de la economía de hidrógeno verde.

“Y tenemos un incentivo que es la exoneración de bienes de todo lo que se necesita en la cadena de producción del hidrógeno para las empresas que quieran venir a invertir a Costa Rica”, adelanta.

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

 

Siguientes artículos

autopistas capufe
Capufe informa aumento de 7.36% en cobro de peajes de caminos y puentes
Por

En el caso del corredor México–Acapulco, Capufe precisó que se determinó un incremento adicional dentro del límite de 10...