Aunque en la declaratoria de emergencia sanitaria por la pandemia de coronavirus no se contempló de manera literal a las casas de empeño, éstas continúan operando, por lo han habilitado sus servicios en línea y algunas siguen operando de manera física.

Empresas del giro como Presta Prenda y Montepío Luz Saviñón aseguran en su sitio web que continúan en operaciones; sin embargo, no hubo respuesta de dichas instituciones sobre la manera en que realizan sus servicios.

“Agradecemos su interés y seguimiento, pero por el momento no es factible debido a la situación sanitaria y la saturación de agendas por parte de nuestros directivos y representantes”, indicaron representantes de Montepío Luz Saviñón a Forbes México.

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En el caso del Nacional Monte de Piedad, autoridades del instituto explicaron que durante la pandemia siguen abiertas 107 sucursales, del total de 321 que conforman su red a lo largo de la República Mexicana, las cuales trabajan de lunes a viernes en un horario de 08:30 a
15:00 horas, así como los sábados de 8:30 a 13:00 horas.

Detallaron que desde el 19 de marzo se otorgaron a todos los contratos de empeño que cuenten con un tercer refrendo la posibilidad de obtener uno extra, para que así el cliente no tenga la necesidad de liquidar sus prendas de manera inmediata.

“De igual manera, se brindará la oportunidad de realizar el pago del desempeño en cinco meses más en línea con el pago correspondiente pago de refrendo”, señalaron.

Indicaron que también fue recorrida la fecha de comercialización por 30 días, lo cual aplica para aquellos contratos que tengan el convenio del 27 de marzo hasta el 30 de mayo de 2020. Aunado a ello, está habilitada la página web para realizar las transferencias financieras correspondientes.

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Respecto al papel que juegan estas empresas respecto a la emergencia sanitaria, refirió que el préstamos prendario es una de las alternativas para el financiamiento, sobre todo para las personas que están más necesitadas y no pueden acceder a un servicio bancario.

“La actividad prendaria resulta esencial en estos tiempos de emergencia sanitaria, dado que permite, al igual que los servicios bancarios, proporcionar recursos económicos para satisfacer las necesidades más elementales”.

¿Y la sana distancia en sucursales?

Respecto a las sucursales que siguen operando, el Monte de Piedad afirmó que se mantienen las medidas de higiene necesarias, como la distribución de cubrebocas, guantes, gel antibacterial y desinfectante, así como la sana distancia entre el personal y los clientes.

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Ayudando a ello, subrayó que se redujo el número de colaboradores para evitar las aglomeraciones y se envió a casa a los trabajadores que pertenecieran a grupos vulnerables.

“El único ajuste que se realizó en nuestras sucursales fue a partir del 30 de marzo, cuando toda la operación de Tienda Monte física se trasladó a Tienda Monte en Línea, logrando así la capitalización para poder seguir prestando a quien lo necesite”.

Respecto al futuro y posible incremento de la demanda en el negocio por las adversidades económicas, reiteró que por el momento no es posible realizar una estimación, pero que en futuro podría haber más información

 

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