EFE.- El clima para los negocios empeoró en Brasil, Argentina, Chile, Perú y México en los últimos tres meses ante las peores perspectivas para sus economías, según un informe divulgado este martes por el centro brasileño de estudios económicos Fundación Getulio Vargas (FGV).

Brasil, la mayor economía latinoamericana, fue el país que peor resultado obtuvo en el llamado Indicador de Clima Económico (ICE), donde ahora registra 63.4 puntos, es decir, en la “zona desfavorable”, después de perder 55.1 puntos entre el tercer y este cuarto trimestre del año.

El ICE es medido cada tres meses con base en el análisis de expertos económicos de Latinoamérica, que ponderan los Indicadores de la Situación Actual (ISA) con los de Expectativas (IE) de los diez países de la región analizados.

Los datos son divulgados en el segundo mes de cada trimestre.

Aunque menos que Brasil, también presentaron fuertes caídas en su clima para los negocios durante el periodo analizado Argentina (-25 puntos), Chile (-24.3), Perú (-20.8) y, en menor medida, México (-8.4).

Esos cinco países registraron un empeoramiento tanto en los análisis de su situación actual, con la excepción de Chile, como en las expectativas.

“El liderazgo de Brasil en la caída de las expectativas sugiere un panorama poco animador para la economía del país”, apuntó la FGV en su informe.

Brasil vive un momento delicado debido a la alta inflación, que ya supera el 10% interanual; una frágil recuperación económica después de la debacle provocada por la pandemia de coronavirus; y un desempleo aún en niveles elevados (más del 13%), en medio de las dudas sobre la agenda fiscal del Gobierno de Jair Bolsonaro.

Te puede interesar: Inflación en México se habría acelerado por arriba del 6.8% en noviembre: sondeo

En general, el ambiente para los negocios en Latinoamérica se desplomó desde los 101.4 puntos hasta los 80.6 puntos entre el tercer y este cuarto trimestre del año, interrumpiendo la recuperación que se venía observando desde el segundo trimestre de 2020.

Entre los motivos de esa caída están la falta de confianza en la política económica (67%), la inestabilidad política (37%) y la corrupción (25%), de acuerdo con la Fundación Getulio Vargas.

No obstante, de los diez países analizados, cinco consiguieron mejorar su clima de negocios: Ecuador, Uruguay, Colombia, Bolivia y Paraguay.

Suscríbete a Forbes México

 

Siguientes artículos

JP Morgan
JPMorgan lidera lista de los bancos más importante para el sistema financiero global
Por

Reguladores internacionales de economías del G20 publicaron la lista de los 30 bancos con mayor relevancia en el mundo,...