Las ‘tienditas’ por fin podrán brindar servicio a domicilio a través de Mándamelo, una plataforma gratuita y ágil para poder ser más competitivos en la venta de comercio en línea, informaron este jueves en conjunto la Confederación de Cámaras Nacionales y de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco Servytur) y la Asociación Nacional de Tiendas Departamentales y Autoservicios (Antad) en una videoconferencia.

Mándamelo, plataforma desarrollada por un grupo de jóvenes mexicanos ingenieros de la Universidad Autónoma de México (UNAM), funciona a través de los chats de Messenger de Facebook y Whatsapp por lo que no se requiere bajar una aplicación y tampoco habrá ningún cobro de comisión.

“Todas las plataformas que han tenido su contribución muchas veces dejan fuera a los tenderos. Con esta aplicación el cliente lo puede pedir y el tendero entregará el artículo lo más rápido que cualquier otra plataforma ya que se apuesta mucho por la proximidad con los clientes. Lo único que se requiere es un teléfono inteligente de baja gama”, dijo Juan Carlos Vivamontes, CEO de MIT Mercadotecnia, Ideas y Tecnología, empresa que impulsó el desarrollo de los alumnos de la UNAM.

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El cliente solo tienen que dar de alta su pedido al chat de Mándamelo por cualquiera de las dos aplicaciones de mensajería y mediante un robot el sistema identifica la compra, localizará a los tenderos inscritos en el programa más cercanos y enviará el pedido.

El primer objetivo es que el 25% de los tenderos del país se una a esta plataforma.

“Hoy es el lanzamiento, pero todas las Cámaras del país van a convocar a sus afiliados. Pensamos que antes de que termine el año podría estar cerca de 500,000 tiendas de la esquina participando en este programa, la idea es alcanzar lo más cercano a las poco más 2 millones de tiendas existentes en el país.”, dijo José Manuel López Campos, presidente de la Couranaco Servytur.

Solo se cobrarán 10 pesos adicionales al cliente, el pago del total podrá hacerse en efectivo o con terminal, y su pedido debe ser entregado en corto periodo ya que normalmente las tiendas más próximas están un perímetro de 800 metros de distancia, señala Vivamontes.

Esta plataforma por el momento ha sido probada en esquemas similares, no en tenderos, agrega el empresario. “Los resultados han sido magníficos porque una vez que las personas pierden el miedo (de comprar en línea) que se desmitifique el mundo digital y se  convierta en esa herramienta ya ganamos”.

Sin embargo, será una buena herramienta para que los tenderos puedan competir con las grandes tiendas de autoservicio como La Comer, Chedraui y Walmart de México.

“La tecnología nos pone a la misma altura que al resto de las tiendas, hoy los consumidores consumen en estas tiendas por la conveniencia, al consumidor no le importa si le compra a un tienda amarilla o verde, si ve que mediante un mensaje puede obtener los productores creemos que va a ganar el consumidor y por otro va ganar la tienda porque estas tiendas se quedaran en la colonia”, agrega Vivamontes.

Por su parte, el presidente de la ANTAD, Vicente Yáñez Solloa, explicó que la plataforma permitirá a los negocios que la usen incorporarse al mercado electrónico, al tiempo que mostrarán una reacción en los cambios que requerirían mayores servicios, con nuevos paradigmas comerciales y sobreviviendo a las nuevas adaptaciones que impone la nueva normalidad.

Apuntó que con esta suma de esfuerzos, se mantienen las condiciones de equidad y simplificación de las regulaciones, facilitando la urgente incorporación de los comercios de compra y venta de mercancías a los nuevos mercados digitales.

Mándamelo, aseguró, es el primer paso de un abanico de oportunidades que permitirá a sus usuarios más adelante pagar sus facturas, recibir remesas y empoderar sus tiendas, en un segmento de comercio digital sin complicaciones y que tiene como objetivo recuperar a los clientes de las zonas de ubicación de las tiendas.

Carlos Salazar Lomelín, presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), coincidió en que esta herramienta elevará las eficiencias de las tiendas y los volverá más competitivos.

“Esto nos debe impulsar a ir más allá, yo reo que debería de ser el primer paso que yo estimularía que este convenio a que pensemos no solamente en lo que hemos logrado y han logrado hasta ahorita, sino lo que se puede lograr hacia adelante. Una herramienta de esta naturaleza puede darnos posibilidades en las área de seguridad, contacto y de comunicación, puede ser un elemento que permita un contacto constante de las comunidades y una mejor integración entre comunidades”, dijo Salazar en su intervención.

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