El aislamiento social ha impulsado el consumo local de miles de personas, con lo que las ventas de tienditas crecieron en las primeras dos semanas del mes 10% en estos comercios, de acuerdo con Cuauhtémoc Rivera, presidente de la Asociación Nacional de Pequeños Comerciantes (Anpec).

“Al pequeño comercio”, dijo en entrevista con Forbes, “le ha ido bien, a la tiendita, la tienda de barrio, con el tema de ‘quédate en casa’, la idea es que no te desplaces, que hagas movimientos cortos, la máxima proximidad ha sido a la tienda local”.

En su última encuesta a abarroteros de octubre de 2019, la Anpec registró que el 86% de los 1.2 millones de comercios de este tipo no había visto aumento en las ventas, por lo que este incremento representa un giro a ese estado.

Sigue la información sobre la economía y los negocios en Forbes México

El gobierno federal llamó a la ciudadanía a que en la medida de lo posible, evitara salir de su casa, con un mayor énfasis a partir del 25 de marzo. Además, algunas tiendas de autoservicio han limitado el acceso a familias, por lo que solo puede entrar una persona.

En cuanto a los productos más consumidos en las tienditas, Rivera destacó que se tratan sobre todo de alimentos y artículos de primera necesidad, mientras que aquellos que resultan suntuarios se han quedado fuera de la canasta de compra.

La gente está reorientando su consumo a lo esencial, a los frescos, los alimentos sustantivos; hay un abanico de productos que la gente optaba por comprar y hoy ya no, cosas que no van a comer ya no compran, eso no es malo, es correcto, estás atendiendo tu necesidad cotidiana en el encierro”, lanzó el representante.

Te sugerimos: Programas sociales de AMLO descuidan a trabajadores pobres: Oxfam México

En tanto, la Asociación Nacional de Abarroteros Mayoristas (ANAM), que agrupa a los proveedores de los pequeños comercios, resaltó que en marzo, el sector abarrotero registró un incremento de 18.6% en ventas, donde los productos comestibles se elevaron 22.3%, seguidos de papel higiénico con 17% y limpieza y cuidado del hogar con 16%.

En un comunicado, Iñaki Landáburu, presidente de la ANAM, llamó a los comerciantes a no perder de vista que esta situación de emergencia se mantiene, por lo que les pidió planear adecuadamente e innovar para reducir sus gastos y facilitar la entrega a domicilio.

“Para el tercer mes del año, comparado con marzo 2019, hay crecimientos increíbles como son: PINSA que elabora atún crece al 47.9%; ALEN con productos de limpieza 46.6%; Grupo Innovador con marcas propias 44.7%; ADM (Neovia), alimento para mascotas, 44.2; Alpura con lácteos 38.4%; Sigma embutidos y lácteos 35.1%; DUMSA marcas propias 31.7%; ESSITY papel 31.4%; y Maruchan sopas instantáneas 30.8%; y sólo Jumex tiene un decrecimiento de 0.1%”, recalcó en el mensaje.

 

Siguientes artículos

petroleras
Petroleras privadas adelantan trabajos en aguas profundas de México
Por

Shell y Repsol anticiparán actividades de exploración en contratos ubicados en el Golfo de México.