En medio de la pandemia de Covid-19, 44% de los consumidores mexicanos optó por consumir marcas más baratas, el 55% se mantuvo con la misma o incluso una más cara y el 1% dejó de comprar estos productos, de acuerdo con un reporte de la consultora EY-Parthenon.

“Los consumidores están teniendo un impacto en su bolsillo y a raíz de esto han gastado menos, se han estado financiando a través de ahorros, préstamos familiares y casas de empeño. Además tienen un comportamiento relacionado con probar y adquirir productos en las diferente categorías de marcas de menor precio”, explicó Ángel Estrada, Vicepresidente de la práctica de estrategia EY-Parthenon.

En septiembre, 70% de los consumidores gastó menos en alimentos y bebidas, 54% lo hizo en productos personales y 45% en productos de farmacia.

“Los productos de salud han sido más resilientes a los productos de consumo más convencional, aunque sí he ha visto una notada tendencia a productos más baratos y es ahí donde los genéricos han tomado relevancia en la selección de los consumidores/pacientes”, aseguró Jorge Lacayo, Socio Líder de la práctica de estrategia EY-Parthenon.

En cuanto a las categorías no esenciales como la ropa, electrónicos, alcohol, perfumes y cosméticos, han tenido una afectación más importante, donde aproximadamente más del 88% de los consumidores no adquirieron estos productos.

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Consumidores mexicanos y su adaptación al e-commerce

Antes de la llegada del Covid-19 a México, sólo 2% de los mexicanos realizaba compras en línea, durante los primeros meses de la pandemia el e-commerce subió a 9%.

En el nivel socioeconómico alto se impulsó del 2% al hasta el 26%, en el nivel socioeconómico medio, saltó hasta el 22% y en los más bajos llegó al 10%.

“La adopción de los canales digitales en México es algo que llegó para quedarse y es importante analizar qué parte de esta adopción va a permanecer y qué parte va a regresar hacia realizar las compras en otros canales”, agregó el Socio Líder de la práctica de estrategia EY-Parthenon.

En cuanto a la categoría de alimentos y bebidas, las empresas con mayor posicionamiento han sido Walmart, Bodega Aurrerá y Soriana con un 70% de la preferencia de consumidores.

Sin embargo, en cuanto a la categoría de los electrónicos destaca Amazon, Mercado Libre y Linio con un 34% de preferencia y en el caso de productos no esenciales los favoritos fueron: Liverpool, Coppel, Mercado Libre y Amazon, principalmente por los precios y las facilidades de uso.

El cuanto a las compras navideñas, 54% los consumidores mexicanos espera los eventos promocionales para comprar los artículos no esenciales como electrónicos, ropa, calzado, perfumes, maquillaje.

Además, el 48% de los consumidores ha valorado las compras en línea como una “experiencia positiva”, por lo que no se descarta que el e-commerce se posicione como favorito en el país.

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