La crisis por Covid-19 afectará severamente al sector servicios en el país y uno de los ramos que tendrá mayores impactos será el restaurantero, pues 95% de los restaurantes se encuentran cerrados y muchos no tendrán condiciones para retomar la actividad tras la cuarentena.

Así lo advirtió Marco Antonio Buendía, presidente de la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera (Canirac), quien agregó que las pérdidas del sector pueden alcanzar 50,000 millones de pesos tras dos meses de contingencia.

“Es un rubro que genera 300,000 millones de pesos anuales, si dividimos eso entre 12 y lo multiplicamos por dos, tenemos las pérdidas que ya hoy se han alcanzado. Muchos negocios no volverán a abrir”, dijo en conferencia de prensa.

Lee también: 1 de cada 3 restaurantes despidió personal por Covid-19

Por su parte, el director de la Asociación Mexicana de Hoteles y Moteles, Rafael García, explicó que el sector atraviesa la peor crisis de su historia ante la emergencia sanitaria por Covid-19 por falta de liquidez. Esto, dijo, puede tener un fuerte impacto en el turismo, que representa 9% del PIB mexicano.

Actualmente, 87% del segmento de servicios de turismo se compone por pymes, el sector más afectado ante la falta de apoyos.

“En materia de hoteles, la Ciudad de México registra una pérdida mensual de 60 millones de pesos ante la contingencia”, detalló.

Los hoteleros, restauranteros y agencias de viajes trabajan en un protocolo para los servicios de hoteles, hostales, moteles, taxis, restaurantes, bares, puestos de comida, tours, centros de reuniones, espacios públicos turísticos y transporte turístico especializado.

El objetivo de estos manuales será contar con medidas de protección e higiene para prevenir una nueva ola de contagios una vez que se termine la actual cuarentena.

Estas medidas estarían disponibles para los integrantes de los sectores a partir del 1 de junio. Los representantes del sector turístico las presentarán a las autoridades para trabajar, junto con una serie de propuestas que incluyen la deducibilidad fiscal de los viajes y un descuento del 50% en cuotas de peaje en carreteras para incentivar los viajes por el interior del país.

Te recomendamos: Deducción de consumo en restaurantes y viajes para acelerar recuperación, pide IP

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

 

Siguientes artículos

calidad de vida México
Tianguis Turístico será digital este año; la edición en Mérida se va a 2021
Por

Debido a la epidemia de Covid-19, este año se realizará un Tianguis Turístico digital, mientras que se aplazó el que ten...