EFE.– La riqueza de los milmillonarios de Oriente Medio y el norte de África ha aumentado en casi 10,000 millones de dólares (8,477 millones de euros) durante la pandemia de Covid-19, según Oxfam Intermón.

En un comunicado, la organización humanitaria calcula que esa cuantía es “casi el doble de la cantidad estimada necesaria para reconstruir la capital destrozada de Líbano” tras la explosión de principios de agosto.

Subraya además que 45 millones de personas más en la región podrían verse empujadas a la pobreza como resultado de la crisis desatada por el coronavirus.

La pandemia ha puesto de manifiesto las profundas desigualdades y las fallas masivas en los sistemas económicos de la región, que dejaron a millones de personas sin empleo, atención médica o cualquier tipo de protección social”, afirmó en un comunicado Nabil Abdo, asesor de Oxfam en Oriente Medio.

El virus también “permitió que las fortunas de los milmillonarios aumentaran más de 63 millones de dólares (53 millones de euros) por día”, agregó Abdo.

La organización humanitaria calcula que si en el Líbano se hubiera cobrado el año pasado un impuesto sobre le patrimonio neto solidario a una tasa del 5 por ciento, se habrían generado unos ingresos de 3,700 millones de dólares (3,132 millones de euros).

Lee también: El plan de la OMS para garantizar el acceso a una vacuna Covid-19

Con esos fondos se podría “ayudar a reconstruir la infraestructura de agua y electricidad y proporcionar servicios para mantener a las personas seguras después de las consecuencias de la explosión”, sostiene Oxfam.

En Oriente Medio y el norte de África, una de las regiones “más desiguales del mundo”, el Covid-19 ha “profundizado aún más la brecha entre ricos y pobres”.

El 11 % de la población más enriquecida acapara el 74 % de los ingresos en la región, señala la organización, que advierte además de que las medidas para proteger a las personas pobres del coronavirus “se han quedado cortas” en esa zona.

Oxfam estima asimismo que el 89 % de los 16 millones de personas trabajadoras informales de la región se verán “gravemente afectadas” por las medidas tomadas para tratar de frenar la propagación del patógeno. 

Suscríbete a la edición impresa de Forbes México

 

Siguientes artículos

Jeff Bezos-amazon-acciones-venta
Jeff Bezos se convierte en la primera persona en poseer 200,000 mdd
Por

El patrimonio neto de Jeff Bezos, dueño de Amazon, aumentó en 4,900 mdd, lo que lo convierte en el primera persona en am...