La presencia del coronavirus que causa la enfermedad Covid-19 provocó un aumento de más de 50% en la demanda de insumos preventivos de higiene y salud, como cubrebocas, alcohol, toallitas y gel antibacterial en la última semana, informó la Unión Nacional de Empresarios de Farmacias (Unefarm) en un comunicado.

“Evidentemente hay una situación extraordinaria en materia de salud a nivel mundial, en este entorno en México tenemos la particularidad de que vamos algunas semanas atrás en las etapas de comportamiento del Covid-19, lo cual es una posibilidad de llevar de mejor manera la labor preventiva”, explicó Juvenal Becerra Orozco, presidente de la Unefarm, organización con presencia en 16 entidades del país.

El líder exhortó a la población a evitar compras excesivas porque ello puede ocasionar que otras personas no encuentren estos productos, pues en la medida en la que el consumo se estabilice, la industria podrá surtir a todas las regiones del país y garantizar que toda la población acceda a estos insumos de primera necesidad ante la situación sanitaria.

Por su parte, la Asociación Mexicana de Industrias Innovadoras de Dispositivos Médicos (Amid) informó que han puesto a disposición de las autoridades toda la tecnología médica que representan y que puede ser de utilidad para el diagnóstico, tratamiento y contención del Covid-19.

“Desde el inicio de esta situación, la Amid estableció contacto con el Gobierno de México para manifestar total apoyo para proveer las tecnologías medicas necesarias para hacer frente al Covid-19, desde mascarillas N-95, gel antibacterial, sanitizante, cubrebocas, pruebas de diagnóstico hasta ventiladores para los casos que requieran intubación”, señaló.

, conformada por 33 empresas, en un comunicado.

Toda vez que algunos laboratorios han advertido a nivel mundial que las interrupciones en oferta y demanda no permiten abastecer oportunamente a los usuarios, se espera un impacto de 10 a 40 millones de pesos, debido a las interrupciones que existen en la cadena de suministros, de acuerdo con la Cámara Nacional de la Industria Farmacéutica (Canifarma).

“En México, el sector de dispositivos médicos se encuentra en crecimiento sostenido y es considerado estratégico; dentro de los mercados internacionales, la industria de dispositivos médicos, tiene la reputación, de ser más resistente a la recesión que otras industrias, pues aún en tiempos difíciles, la gente invierte en salud y difícilmente renuncian a dispositivos que les salvan la vida, la demanda se incrementa y la población, no escatima en costos”, señaló Canifarma en una publicación que realizó la semana pasada.

Lee también: Este grupo de farmacéuticas ya está trabajando para enfrentar al coronavirus

 

Siguientes artículos

dinosaurio SpaceX
¿Por qué había un dinosaurio en el lanzamiento de Spacex?
Por

El muñeco de peluche que acompañó a la tripulación de la nave de SpaceX se utiliza como indicador de gravedad cero al sa...